aranceles de EU a las exportaciones

De acuerdo con el exsecretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo, Estados Unidos (EU) podría imponer aranceles a las exportaciones mexicanas debido a las acciones que ha tomado el Gobierno Federal en cuestión de política energética. 

También señaló que los estadounidenses “tarde o temprano” iban a activar el mecanismo de solución de controversias establecido por el T-MEC, ya que ambas naciones han sobrepasado el límite de las negociaciones.

Lamentó en entrevista que las acciones del gobierno mexicano afectan no solo a EU, sino también a las compañías mexicanas. Sin embargo, los únicos que pueden recurrir a mecanismos más efectivos que los procesos judiciales en México son los empresarios extranjeros.

Fue al comienzo del nuevo tratado entre México, Canadá y EU cuando nuestro país impulsó el restablecimiento de los paneles de solución de controversias. Según Idelfonso Guajardo, quienes pagarán “los platos rotos de este incumplimiento” son los exportadores mexicanos, como los tomateros y los fabricantes de autopartes. 

También te podría interesar: Canadá pedirá sus propias consultas con México por política energética

Asimismo, adelantó que EU podría imponer aranceles a las exportaciones mexicanas de hasta 30 mil millones de dólares. Dicha acción, la cual compensaría el daño causado en el sector energético, afectaría “la capacidad de exportación de México. Por ejemplo, en materia automotriz”. 

Detalló que las políticas energéticas del Gobierno Federal cambiaron “las reglas del juego”, lo que es una decisión soberana considerada en el T-MEC. Por ello, México adquirió una serie de compromisos que sino los cumple, debe pagar. 

Explicó que el equipo de López Obrador presentó una división de opiniones durante las negociaciones del tratado comercial. Por un lado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el ex jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Por el otro lado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Apuntó que “eran los que tenían el oído izquierdo y derecho del presidente. Y las cosas en Washington se pusieron fuertes”.

También te podría interesar: Diferencias entre México y EEUU en materia energética; inician consultas en T-MEC
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo