Confirman detención de Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz - FARO INFORMA
detención del exfiscal de Veracruz

Autoridades veracruzanas anunciaron este lunes la detención en Puerto Escondido, Oaxaca, del exfiscal de Veracruz durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2019), Jorge Winckler.

A través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía de Veracruz indicó que “Winckler será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso”. También acudirá a un “procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pancho Viejo, para que defina su situación jurídica”. 

Cabe mencionar que el exfuncionario veracruzano se convirtió en prófugo de la justicia cuando, en 2019 y acusado de desaparición forzada, evadió una orden de arresto en su contra.

Argumentando un incumplimiento de la renovación de sus certificados de confianza, el Congreso local ordenó en septiembre de aquel año su suspensión temporal. Sin embargo, no fue sino hasta el 2020 cuando el Congreso de Veracruz lo separó definitivamente de su cargo.

También te podría interesar: [Video] «No estoy en contra de la libertad de expresión»: Líder del CJNG desmiente amenazas contra periodista Rodolfo Montes

De acuerdo con el gobierno morenista, Jorge Winckler no contaba con certificación de controles de confianza para desempeñarse como fiscal.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó haber estado involucrado en el cese del funcionario. Afirmó que “no tenemos el propósito de intervenir para quitar a funcionarios públicos de organismos independientes o autónomos”. 

El periodo de Winckler al frente de la Fiscalía derivó en investigaciones en contra del exgobernador veracruzano Javier Duarte. Cabe mencionar que el priísta se encuentra actualmente cumpliendo una sentencia en prisión por su responsabilidad en el delito de corrupción.

Asimismo, el exfiscal de Veracruz logró la detención de la exesposa de Javier Duarte y extitular del DIF, Karime Macías, por desvío de recursos cuando era presidenta del organismo.

También te podría interesar: [Video] Con video viral mamá pide al Gobernador de Jalisco que le ayude a recuperar a su hijo de 9 años
Compártenos en

Deja un comentario