CNDH solicita a gobierno protección para nueva caravana - País
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicita a gobierno federal y de Chiapas protección para caravana migrante.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicita a gobierno federal y de Chiapas protección para caravana migrante.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades migratorias del gobierno federal y e instancias del gobierno de Chiapas desplegar medidas cautelares. Estas, en favor de los migrantes que tienen previsto iniciar una caravana desde Tapachula.

Según expuso la CNDH, las medidas deberán ser de manera coordinada entre el gobierno estatal y federal. Esto, para que se garanticen la atención humanitaria de urgencia al grupo de personas, en el contexto de migración internacional que, “eventualmente”, podrían transitar en caravana por el estado.

Asimismo, la CNDH solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Guardia Nacional (GN), a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a las secretarías General de Gobierno de Chiapas, de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, así como a la presidencia municipal de Tapachula, que coordinen esfuerzos ante la posible salida de la caravana.

Caravana inminente

La Comisión explicó que tuvo conocimiento de la inminente organización y salida de más de tres mil 700 personas en contexto de movilidad internacional. Entre estas, informó, se encuentran embarazadas y niños, quienes se ubican en el municipio de Tapachula ante la falta de atención por parte de autoridades.

El organismo expuso que recibió una queja mediante la cual se reiteró que dicho grupo de personas tienen la intención de salir en caravana.

“Ya que la mayoría ha esperado entre tres y cuatro meses la resolución de trámites migratorios para que se les entreguen constancias de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiados por parte de la Comar o bien, se les expidan visas por razones humanitarias por parte del INM”. Esto detalló la CNDH.

Te puede interesar: [Video] Trailer embiste puestos ambulantes sobre carretera Naucalpan-Toluca y deja cuatro muertos

Compártenos en

Deja un comentario