migrantes abandonados en Veracruz

El director de Atención a Migrantes de Veracruz, Carlos Enrique Escalante, informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a casi 100 migrantes abandonados en el interior de un tráiler sobre la carretera Acayucan-Sayula de Alemán. Sin embargo, los paramédicos que atendieron el llamado de auxilio estimaron que dentro de la caja de la unidad había al menos 400 personas. 

De acuerdo con el titular, 400 migrantes fueron abandonados en la caja de un tráiler y una centena quedaron a disposición del INM y paramédicos de Veracruz.

Relató que “iban 400 personas en el tráiler. Al ver que no había manera de salir ellos empezaron a abrir el tráiler. Gente de la región los comenzaron a ayudar, algunos se aventaron de la parte superior del tráiler”. Asimismo, indicó que “ninguno se lesionó, ni fueron llevados a un hospital. 94 fueron llevados a la estación migratoria de Acayucan, estaban deshidratados y les dieron ayuda. 94 fueron entregadas a la autoridad migratoria y las demás siguieron su viaje”. 

También te podría interesar: AICM informa que rehabilitación de pista terminará en diciembre

Hasta el momento, las autoridades no han dado información sobre personas detenidas o el estatus del conductor del tráiler. Sin embargo, trascendió que la unidad portaba logos de la compañía Euro Logistic S.A. de C.V. 

Por su parte, los paramédicos que acudieron al sitio platicaron en entrevista que los migrantes rompieron la parte superior del tráiler para evitar morir por asfixia y consiguieron saltar desde la parte superior de la caja. Por ello, y debido a la gran altura, algunos de ellos presentaron lesiones en las rodillas o tobillos.

Una paramédico explicó que “quisieron abandonar la escena. Muchas se han estado acercando a recibir los primeros auxilios, pero otras personas no, prefirieron huir. Llevamos 98 personas. Las dejaron abandonadas en el tráiler y hayamos a las personas, algunas inconscientes”. 

Escalante resaltó las similitudes entre el rescate en Veracruz y el caso del tráiler abandonado en San Antonio, Texas, en donde murieron 53 migrantes. 

Detalló que “es algo muy similar, muchas variantes, fue de noche. Si fueron abandonados habrá que checar de quién es el tráiler, pero eso ya le corresponde a la Fiscalía: hacer la investigación y dar con los responsables. Es un acto criminal”. 

También te podría interesar: Cometieron negligencia médica con Margarita Ceceña, acusó su familia
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo