51% de víctimas de trata son menores de edad: Consejo Ciudadano
El 51% de las víctimas son menores de edad, revela el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México. Tratantes aprovechan exposición a internet.

El 51% de las víctimas de trata son menores de edad, revela el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México. Tratantes aprovechan exposición a internet.

Según un informe sobre trata de personas publicado por el Consejo Ciudadano de para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el 51% de víctimas de este delito en la ciudad son menores de 18 años. Asimismo, revelaron que dos de cada tres casos son mujeres.

Al dar a conocer los resultados del segundo reporte anual sobre trata de personas enfocado a los riesgos que dejó la pandemia de COVID-19, el Consejo detalló que el estudio refleja que la línea nacional de atención y prevención de este delito recibió de enero de 2021 a junio 2022 más de 3 mil 338 reportes.

Los tratantes aprovecharon las horas que los menores de edad pasaron en internet durante el confinamiento. Lo anterior, a través de redes sociales y videojuegos.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2019, el 72.9% de la población mayor de 12 años utilizaba internet. Para el 2021 la cifra subió a 77.9%, lo que detonó un desplazamiento de la explotación sexual hacia el mundo digital.

Los datos estadísticos del organismo refieren que entre 2021 y 2022 el 60% de las víctimas que reportaron sentirse en situación de riesgo, fueron amenazadas por los tratantes con publicar fotos íntimas. El 50% de las víctimas de este tipo de actos son menores de entre 12 y 15 años.

“Los tratantes entablan una relación de amistad o amorosa para después pedirles su número telefónico y migrar así la conversación a WhatsApp. Donde les solicitan videollamadas y el envío de imágenes de contenido sexual. El riesgo escala cuando los invitan a salir de sus casas”. Esto se lee en el informe.

Te puede interesar: Propietario de diario en Chiapas disparó contra su esposa

Compártenos en

Deja un comentario