UNAM: Urge prevención ante viruela símica en México -
prevención ante viruela símica en México

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) urge prevención ante la viruela símica en México.

Aclararon los especialistas que no es una enfermedad grave y que generalmente no requiere hospitalización. Con las medidas apropiadas consigue superarse en 14 días.

Las declaraciones de los galenos se dio en el marco de la conferencia ‘México y la viruela símica ¿en dónde estamos?

Sarbelio Moreno Espinosa, profesor de virología en el Posgrado de Infectología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM afirmó que sí es una pandemia.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud hay 17 mil 836 casos confirmados en 74 países. Nuestro país ocupa el vigésimo lugar en el terreno internacional, con 52 personas infectadas.

Los casos “están repartidos de manera heterogénea en diversas entidades, la mayoría han afectado a hombres y el 34 por ciento de los contagiados tiene VIH, aunque están controlados”, señaló.

Añadió el especialista que resulta fundamental evitar el contagio. Recordó que se transmite de piel a piel, al contacto con saliva, de la boca a los genitales o con el ano de personas infectadas. El grupo más afectado son los hombres que tienen sexo con hombres, y el riesgo es mayor para mujeres embarazadas y niños pequeños.

Señalaron los médicos que a diferencia del COVID-19, la viruela símica no es una enfermedad nueva, sino una que se creía endémica de África.

Está emparentada con la viruela humana que afectó a México a partir de la Conquista y actualmente está erradicada en nuestro país.

Se recordó que para la viruela humana hubo una eficiente vacuna, misma que ayuda también para la variante símica.

Sin embargo, debido a que la enfermedad se declaró erradicada, dejó de producirse la vacuna para prevenirla. Lo anterior desde 1980.

Te puede interesar: Confirman segunda muerte por viruela del mono en España
Compártenos en

Deja un comentario