Se terminan concesiones de Conagua en estados con sequía - FARO INFORMA
concesiones de agua de Conagua

Al ser cuestionado sobre las medidas que tomará su gobierno para evitar otra crisis de agua como la que vive Monterrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no otorgará concesiones hídricas a empresas privadas en estados afectados por la sequía. 

Durante la mañanera de este lunes, el mandatario informó que “la Conagua ya no va a dar, otorgar concesiones de agua. Pero tiene que ver también con las autoridades estatales y municipales, que se cuiden estos recursos”.  

Cabe mencionar que los habitantes de Monterrey, una de las ciudades más pobladas del país, han tenido que sobrevivir los últimos meses con sólo unas horas de agua al día.

Reconoció que “no se va a resolver nunca el problema si van a seguir otorgando concesiones a diestra y siniestra. Ya no hay que pensar que sólo es importante el capital, es importante la fuerza de trabajo. También es importante el agua en un proceso productivo”.

También te podría interesar: INE acusa que recibió agresiones de partidos políticos; habrá sanciones

Además de pedir a las empresas apoyar en la resolución de la crisis de agua, el titular del Ejecutivo recordó que su gobierno sí puede intervenir en la asignación de concesiones por asunto de “derechos humanos”.

Señaló que “están ayudando, pero hace falta más. Por eso establecimos en el decreto que es un asunto que tiene que ver con derechos humanos. Sí es voluntario, pero sí podemos nosotros intervenir para garantizar el agua. Por ley, porque son concesiones. No ha habido necesidad de hacerlo, pero sí se estableció, que es lo que estamos planteando si alguien tiene una concesión”. 

Añadió que “a ver si nos manda Germán (de Conagua) lo que han aportado las empresas de agua. Es considerable, han aportado como 200 litros por segundo. Pero tienen concesiones de mil 800 litros por segundo, el déficit en general es 3 mil litros por segundo. Entonces han venido reduciendo con todo lo que se ha hecho, entonces las empresas han aportado como 200, 250, pero tienen mil 800 concesionados. Pero estamos planteando que incrementen”. 

Finalmente, insistió en que “ya nos urge. El propósito es que, si nos aportan más, que también está en el decreto, ellos podrían extraer más. Y de lo que extraigan adicional ya no aportarían a la red, está bastante equilibrado. Pensábamos que eran 60 y son más las empresas, hicimos una investigación”. 

También te podría interesar: Periodista en Cuautla denuncia ser amenazada por el presidente municipal durante elección interna de Morena
Compártenos en

Deja un comentario