PAN puede darle el ejemplo a Morena, pero… - Candil de la Calle
PAN puede darle el ejemplo a Morena, pero…
Por Autor Conocido

PAN puede darle el ejemplo a Morena, pero… 

Como tanto se comentó en días previos, el Movimiento de Regeneración Nacional no nos quedó mal cuando se trata de polémica. La jornada vivida en Tamaulipas el sábado, para la afiliación de nuevos militantes y la votación de 3 consejeros distritales, resultó otro capítulo más del controvertido instituto político fundado por Andrés Manuel López Obrador, en los rumbos del 2014. 

Miles de personas se dieron cita en las plazas públicas a fin de participar en el proceso interno. Largas filas de ciudadanos, incluidos panistas, priistas y perredistas detectados entre la concurrencia, atendieron la convocatoria hecha por el Comité Ejecutivo Nacional, cuyo saldo entregado por Mario Delgado Carrillo fue de una «fiesta democrática». 

Y entre las quejas de los fundadores por el acarreo, la elección de gente con apenas unos meses o días de incorporación, con adjetivos de arribistas, ventajosos, chapulines y cuantas palabras se les ocurría, los rivales metieron su cuchara en un asunto totalmente ajeno, pero era el momento de denostar por las redes  sociales, en una época donde todo está centrado en las vacaciones. 

No deja de ser criticable el proceder de esta jornada no solo en la entidad, también en otras regiones con acciones más radicales, desde la quema de urnas, agresiones, detenciones e imágenes grotescas, sin embargo, esto le compete única y exclusivamente a los morenistas. Es su partido y solo ellos son los autorizados en hacer la autocrítica y, si tienen ganas, resolver los conflictos. 

La opción de predicar con el ejemplo 

Uno de esos criticones fue Acción Nacional. Su dirigente Marko Cortés apareció para hacer los debidos señalamientos acerca del proceso guinda, pero limitado a replicar lo dicho por los actores de sus rivales afectados. No aportó gran cosa, sin embargo, en el caso del territorio tamaulipeco, tiene la oportunidad de ejercer una actividad cercana a la democracia. 

Es a través de la renovación de su Comité Estatal y con el llamado a sus miembros activos y adherentes, con una votación ordenada y acorde a la mística que toda su vida los caracterizó, tomar en cuenta la voz de su militancia, la vía de decirle al morenismo «así se hacen las cosas». 

Pero para los azules ese es el gran problema. Acá, el grupo liderado por Francisco García Cabeza de Vaca ha mostrado todo lo contrario. El rimbombante término de «designación directa» es el método para poner un dirigente incompetente como Luis René Cantú, candidatos con derrotas a cuestas y posiciones en su consejo con una limitada participación. En resumen, es lo mismo. 

Si quieren mandar el mensaje, el PAN tiene con qué, aunque en la realidad, esa cúpula tamaulipeca aplicará el Dedazo. Eso lo sabe el propio Marko Cortés. 

Te puede interesar también: [Video] Mario Delgado atribuye disturbios durante elección interna de Morena a «personas ajenas»
Compártenos en

Deja un comentario