Denuncian a Gertz Manero por tortura contra Emilio Lozoya - FARO INFORMA
tortura contra Emilio Lozoya

Argumentando tortura y tratos crueles y degradantes contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, su asesor jurídico, Carlos A. Treviño Medina, presentó una denuncia contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. Asimismo, el también exdirector de Pemex incluyó al fiscal de Control Competencial de la misma dependencia, Juan Ramos López.

De acuerdo con la denuncia, Emilio Lozoya habría presentado testimonios falsos a consecuencia de la tortura que sufrió a manos de ambos funcionarios. 

Por otro lado, la acción legal presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos condena el que la FGR haya utilizado dichas declaraciones para imputarle los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

También señala que tanto Emilio Lozoya como sus familiares fueron víctimas de presión por parte de Alejandro Gertz y Ramos López. Especifica que la denuncia por el presunto desvío de recursos públicos presentada contra Carlos A. Treviño fue firmada bajo coerción y resultó en una orden de arresto en su contra.

También te podría interesar: Terrible situación en Oaxaca, en 48 horas 12 asesinatos

La defensa de Treviño Medina afirmó que probará el caso de tortura contra Emilio Lozoya para demostrar que el caso de la FGR es fabricado.

La denuncia leyó que “como es del conocimiento público, la FGR ofreció beneficios indebidos y a la vez presionó a Emilio Lozoya a través de amenazas”. También usó “acusaciones y presiones contra él y sus familiares para lograr que firmara una denuncia de hechos falsos de manera “voluntaria”. Lo que se demostró a partir de la omisión de todas las autoridades de aplicar la Ley para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal”. 

Denunció que “además, se les obligó a revocar y cambiar al defensor de su confianza. A desistirse de demandas de amparo que se habían presentado los propios negociadores Emilio Lozoya Thalmann y su hijo Juan J. Lozoya Austin”. 

Finalmente, sentencia que “este proceder y violaciones graves a los derechos del señor Emilio Lozoya ha sido catalogado como tortura a la luz de los criterios de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que derivaron de lo resuelto en el Amparo Directo en Revisión 807/2020”. 

También te podría interesar: INE acusa que recibió agresiones de partidos políticos. Habrá sanciones
Compártenos en

Deja un comentario