Amenazan familiares de mineros con bajar a la mina si no hay avances
Ante la desesperación por el lento avance del gobierno, familiares de los mineros atrapados amenazan con bajar a la mina si siguen sin avances

Ante la desesperación por el lento avance del gobierno en la operación, familiares de los mineros atrapados amenazan con bajar a la mina si siguen sin avances significativos.

Crecen las tensiones por sacar a los mineros atrapados en Sabinas. Al pasar ya más de 48 horas desde el derrumbe, las operaciones en el rescate, coordinado por el gobierno federal, los familiares de los mineros ahora amenazan a las autoridades con bajar a la mina si continúan sin haber avances significativos en la operación. Según el ultimátum que lanzaron estos, uno de ellos bajaría a la zona de la mina para medir el nivel del agua y también para verificar las condiciones de la mina.

Esto sucedió tras una complicada reunión entre funcionarios a nivel federal y estatal de Protección Civil y los familiares de los trabajadores. En dicha junta, hubo reclamos por la lentitud en el desazolve del agua además de la tardanza para que ingresen los equipos de buzos al lugar. Por esta razón, se determinó que, si no había resultados en las próximas horas, un familiar con experiencia en el área ingresaría al lugar.

Más concretamente, se explicó que sería un familiar de dos mineros atrapados, Santiago Cecilio Moreno Leyva, el que bajaría. Incluso el mismo declaró su disposición para hacerlo.

«Mañana me van a autorizar, porque si no bajan los buzos, voy a bajar yo. Creo que los buzos tienen miedo o están esperando a que haya una profundidad de 5 metros», comentó.

«A mí me van a autorizar bajar mañana. Quiero ver cuál es la profundidad, realmente cuánta agua se ha desazolvado y no estar midiendo con lazos, cómo lo están haciendo «, agregó Moreno Leyva.

Exponen el disgusto con las autoridades

Sobre la reunión que tuvieron con los funcionarios de Protección Civil, la prima y tía de los mineros José Moreno Rubio y José Moreno Junior, Blanca Rivera, habló al respectó de lo que se dialogó en dicha reunión.

«Tuvimos una reunión con las autoridades, hay malestar porque no hay avances. Son centímetros de agua lo que ha bajado el nivel, ya hay desesperación y por eso estamos emplazando. Es un acuerdo de las 10 familias», aseguró.

Además, Rivera destacó que si existe esperanza por la existencia de una ‘campana’ donde se cree que los trabajadores pudieran estar atrapados, aún vivos.

«Sí hay esperanzas porque hay una bolsa de aire en un lugar llamado la campana. Si los arrastró la corriente de agua a la campana hay esperanzas, pero también frustración por la lentitud del rescate», apuntó.

Este hecho ha llamado la atención de no solo medios a nivel nacional sino también de otros de escala mundial. Este fue el caso de la DW, que ha hecho un video explicando la situación de los mineros en Sabinas, Coahuila.

Te puede interesar: Mineros cumplen 48 horas en pozo de Coahuila

Compártenos en

Deja un comentario