subregistro de homicidios dolosos

A través de su reporte “¿Están disminuyendo los homicidios y secuestros?”, la organización Causa en Común explicó que la ausencia de cadáveres denunciada por los familiares de las víctimas es la principal causa del subregistro de homicidios dolosos que presentan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con la organización, dicha información presenta dos problemas que han ocasionado un subregistro en el recuento oficial de víctimas de homicidios dolosos.

Al igual que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el SESNSP ha tenido que lidiar con el encubrimiento del delito. Y es que los grupos delincuenciales han recurrido a la desaparición de cadáveres y fosas clandestinas para esconder su participación en los delitos.

Por otro lado, y según el reporte, los agentes del Ministerio Público en ocasiones se niegan a abrir carpetas de investigación por homicidio. Esto sucede, explica, sin importar los reclamos de los familiares y los signos de violencia que puedan presentar los cadáveres.

También te podría interesar: [Video] Paola Longoria inicia colecta para asistir al Mundial de Raquetbol. Su Federación presenta «adeudos»

Asimismo, el documento expone que “desgraciadamente, esto último pudiera ser lo suficientemente frecuente en México como para alterar los resultados de este conteo oficial de víctimas de homicidio doloso”.

Actualmente, el registro de homicidios en México se realiza por medio de dos conteos diferentes. El principal corre a cargo del INEGI e incluye el cruce de datos recabados por la Secretaría de Salud, el Registro Civil y el Ministerio Público. 

Por otro lado, la organización lamentó la falta de documentos metodológicos que presenta el SESNSP, los cuales sirven para aclarar los criterios que siguen las Fiscalías Estatales para clasificar los delitos que reportan.

Finalmente, Causa en Común cuestionó: “¿Qué criterios están usando las fiscalías estatales para etiquetar sus casos como feminicidio?”. ¿Para clasificarlos como “homicidio doloso, homicidio culposo, suicidio o cualquier otro delito contra la vida?”

También te podría interesar: [Video] Presupuesto de salud en Baja California financiará eventos de la 4T
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo