Debido a que los integrantes del equipo Academia Atlante Toluca quedaron varados en Perú tras la declaración de estado de emergencia por parte de la presidenta Dina Boluarte, el padre de uno de los futbolistas, Omar Mercado Domínguez, pidió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que envíe un avión de la Fuerza Aérea para que los jóvenes puedan volver a México.
Durante una entrevista con el medio de comunicación Latinus, el señor Mercado Domínguez se dirigió al presidente y aseguró que, pese a que su hijo «no es Evo Morales, necesitamos que nos ayuden a sacarlo». Asimismo, acusó omisiones por parte del Gobierno Federal, pues no actuaron a tiempo para sacar a los jugadores del país andino ante el aumento de protestas por la destitución y posterior encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo.
Aunque ya tenían un vuelo programado para volver a territorio mexicano, los futbolistas adolescentes del equipo Academia Atlante Toluca no han podido entrar a Lima, capital de Perú. En contraste, el gobierno de López Obrador envió un avión a Bolivia para transportar a Evo Morales a nuestro país cuando su propio Ejército le sugirió dimitir.
«Todos los papás decimos ‘sacaron a Evo Morales (expresidente de Bolivia) en un dos por tres’. ¿Por qué no pueden sacar a unos chicos, a unos atletas? A lo mejor no son presidentes, son unos deportistas que fueron con la ilusión de un torneo de futbol. No es Evo Morales (mi hijo), pero sí necesitamos que nos ayuden, que hagan una estrategia», expresó el padre de Diego Mercado.
También te podría interesar: [Video] «Rompió el silencio de la oposición»: Gil Zuarth coordinará la precampaña presidencial de Lilly Téllez
«Pedimos al presidente que mande un avión de la Fuerza Aérea para poder sacar a los chicos entre hoy y mañana. Ya no podemos esperar más (…) queremos que el gobierno federal actúe, eso es lo que queremos como papás», puntualizó. Y es que, señaló, las autoridades mexicanas les indicaron que podrían traerlos de vuelta al país antes del próximo domingo, sin que esto represente un compromiso.
Por su parte, el embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, les explicó que buscar un vuelo privado para transportarlos de regreso a casa no sería correcto.
«Las autoridades nos han dicho que a más tardar el día domingo se pudieran regresar (…) El embajador nos dice que no es lo correcto contratar un avión por aparte, mientras que la aerolínea nos ha dicho que no hay problema», acusó Mercado Domínguez.
Actualmente, los futbolistas de entre 14 y 16 años se encuentran varados en un poblado llamado Trujillo, a donde acudieron para participar en el torneo internacional «Copa Premier Poli Ejido 2022».




