Las fuertes lluvias registradas la noche de este lunes en la Ciudad de México afectaron a las instalaciones y a los usuarios de las dos terminales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM).
Además de retrasos en los vuelos, provocados por la lluvia y el encharcamiento de pistas, en las instalaciones del aeropuerto goteras en diversas salas provocaron inundaciones. Incluso varios plafones se vinieron abajo.
Con cubetas, los empleados del aeropuerto intentaron contener el agua que caía, sin embargo estas no fueron suficientes y se desbordaron. En algunas salas fueron decenas la cantidad de cubetas necesarias.
Sobre el piso de salas nacionales e internacionales se colocaron cartones y jergas para evitar el avance del agua, medidas insuficientes pues en cuestión de minutos se inundaron.
De igual forma en el área de recepción de equipaje algunas bandas colapsaron teniendo que suspender su uso. Por ello empleados de la terminal aérea tuvieron que descargar las maletas en tan solo dos de ellas, provocando que cientos de pasajeros tuvieran que esperar por más de una hora el poder recoger su equipaje.
De acuerdo con las autoridades de la CdMx, sobre el AICM cayeron 190 milímetros de lluvia, cantidad por mucho superior a los 20 0 30 milímetros que suele ser el promedio.
Daños significativos
Entre los daños más significativos que se registraron está el colapso del sistema de desagüe, caída de plafones en la Terminal 1 y el encharcamiento de la pista 05L/23R que suspendió operaciones por más de una hora en lo que se desalojaba el agua.
A través de redes sociales circularon videos con las inundaciones en el interior del Aeropuerto, además de mostrar el momento en que un plafón se viene abajo.
Hace apenas unos días, un usuario reportó haberse quedado encerrado por más de 25 minutos en uno de los elevadores del AICM. Ante este incidente las autoridades de la terminal culparon a los pasajeros por recargarse en las puertas del elevador.