Con recorridos minuciosos recolectan peces muertos de canal de la Cortadura y Laguna para evitar su comercialización
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Tampico y Ciudad Madero, dio a conocer que se encuentran recorriendo el canal de la Cortadura y la Laguna del Carpintero para retirar los peces muertos que flotaron en días pasados y evitar que estos sean comercializados por particulares.
Nicolás Berumen Ávalos, titular de la dependencia, señaló que de manera personal acudió a verificar la situación. Están al pendiente de que estos peces sean recogidos por las autoridades y no por alguna otra persona que pudiera utilizarlos para venderlos o para el consumo propio.
“La mortandad de peces que se registró en días pasados en el municipio de Tampico se debió principalmente a lo que es la introducción del agua salada hacia la zona a un área. Ya que el nivel de los vasos lacustres se encuentra bajo y esto permite que el agua del mar ingrese en algunas porciones hacia la lagunas”, comentó.
Añadió que la verificación se continua realizando para evitar que utilicen estos peces para la venta al público o el consumo. Ya que puede resultar de riesgo para la salud de las personas.
La mortandad de peces se dio la semana pasada desde temprana ahora. Autoridades se percataron de la presencia de cientos de peces de diversas especies que flotaban sobre los lugares antes mencionados. Se presume que esto se debió a las altas temperaturas que se estuvieron registrando durante semanas atrás.
Peces murieron por ‘hipoxia’
Se dio a conocer que este fenómeno es algo cíclico y se le conoce como “hipoxia”, que se presenta por la falta oxigenación en el agua. Durante este periodo de intenso calor, se genera este tipo de afectaciones en las especies.
Te recomendamos: Captan a familia pescando en laguna contaminada con aguas negras en Madero
Mientras que expertos ambientalistas, dieron a conocer que esto se debe al grado de contaminación que existen los sistemas lagunarios. Esto, debido a las descargas que realiza la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en los vasos lacustres.