La tormenta tropical Idalia cobró fuerza durante la madrugada de este martes 29 de agosto convirtiéndose en huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson. Continúa su avance hacia el norte, dirigiéndose hacia las costas de Florida donde podría impactar como categoría 3.
Idalia se intensificó a 340 kilómetros al noreste de Cabo Catoche en Quintana Roo y a 215 kilómetros al oeste-sureste de Dry Tortugas, Florida.
El huracán Idalia presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 22 km/h.
Según expertos meteorólogos se prevé que en las próximas horas incremente su fuerza alcanzando la categoría 2 y finalmente el miércoles sea un huracán categoría 3 frente a las costas de Florida.
Seguirá lloviendo en la Península de Yucatán
A pesar de que el huracán Idalia se aleja de las costas mexicanas, sus extensas bandas nubosas seguirán provocando afectaciones y favorecerá la presencia de lluvias en al menos tres entidades de la República.
Habrá presencia de lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo y chubascos en Campeche.
Además, provocará rachas de viento de 40 a 60 km/h y un oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán y de Quintana Roo.
Es por ello que autoridades piden a la población mantener las precauciones en los tres estados debido a las lluvias, las rachas de viento y el oleaje que se puede presentar.
Tampa se prepara para la llegada de Idalia
Ante la inminente llegada del huracán Idalia a la Florida, la Universidad de Tampa determinó suspender las clases mientras el ciclón siga acercándose.
En el aeropuerto internacional de Tampa ya se reportan más de 500 vuelos retrasados y 460 cancelaciones debido a los efectos del ciclón. Se espera que esta cifra se incremente conforme el meteoro se acerque.
De acuerdo a las proyecciones, el huracán Idalia impactará Florida la mañana de este miércoles 30 de agosto como huracán categoría 3. Se espera que mientras se mueve por el territorio americano pierda fuerza y regrese a categoría 1 para finalmente regresar a ser una tormenta tropical.