Jiribilla Semanal 1.13
Por Enrique Fortunat D.

Con su debido gramaje llega la Jiribilla Semanal en versión 1.13 y en ella el Frente, Morena e invitados de ocasión aparecen.

No fallan

El festejo en el Ángel de la Independencia por parte del Frente Amplio para celebrar a Xóchitl Gálvez como su representante, no decepcionó: pues fue decepcionante.

Conforme a lo previsto, un evento desangelado a pesar del monumental ángel que los cobijaba, con el PRI muy vivaracho ocupando el centro de la avenida y relegando a los costados a los panistas.

No faltó la sorpresa. Eso sí.

Con ímpetu entrón y mostrando que hay barrio, Gálvez señaló que en su movimiento no habrá huevones, ni rateros ni pendejos (sic). Y sorprendió que no se quedara sola, ni que nadie se ofendiera por saber que no le darán chamba.

El oráculo también cumplió el vaticinio

En la Cuarta Transformación también se supo quién será la elegida para continuar las labores.

Se cumplieron los pronósticos y Claudia Sheinbaum quedó al frente de las cinco encuestas que sumaron en total a 12 mil 500 ciudadanos. Obtuvo casi el 40 por ciento de los votos.

Por muy bien que suene, en números fríos la opinión de menos de cinco mil personas decidió quién será seguramente la candidata presidencial.

En el evento en que se dieron a conocer los resultados una sonriente Sheinbaum dio un mensaje y externó su alegría. Pero, no sé si coincidan en mi apreciación, creo que tiene poco, muy poco “duende” para hablar.  No noto que consiga un eco emotivo por parte de la audiencia acorde a lo que dice.

En calidad de mientras tanto y para de una vez, recibió Sheinbaum el bastón de mando de manos de Andrés Manuel López Obrador. Así que además de vara alta, ahora también bastón de mando y parece todo listo para arrancar.

El asunto Ebrard

Marcelo alega no sin razón que no hubo piso parejo en la no campaña de los suspirantes morenistas. Se puso y puso al movimiento en una encrucijada en la que habrá que bordar fino para salir bien librados.

La apuesta que hacen algunos de verlo en Movimiento Ciudadano no parece del todo atractiva, pues es caso seguro que no ganará la elección y de premio de consolación tal vez sería coordinados parlamentario de MC. En Morena tiene lo mismo con la diferencia de que el número de legisladores será seguramente mucho mayor y su peso político también.

La candidatura presidencial es esquiva con Marcelo, hacia el 2012 declinó en sus muy palpables aspiraciones en favor de López Obrador. Hoy parecía su oportunidad luego de que fue un eficaz canciller y operador político. Pero no, no fue.

Ya se verá si Claudia Sheinbaum consigue conectar con la gente y si tiene la capacidad para maniobrar con tino el timón del movimiento. Y también qué papel tendrá Ebrard en todo ello, sea dentro o fuera de Morena.

Parece que esta operación cicatriz requerirá más que un poquito de agüita oxigenada y su alcoholito.

La semana siguiente se presagia intensa y conste que las recientes no fueron un remanso de tranquilidad.

Fernández Noroña

Mérito grande de Gerardo Fernández Noroña quien con poco y nada de apoyo se colocó en el tercer sitio en las encuestas.

El asunto además tiene el giro de que si Ebrard se marcha, Noroña sería el coordinador parlamentario del grupo que encabezará Morena. Lo anterior, debido a que pasaría a ocupar el segundo lugar.

De golpe y porrazo estaría en una posición de gran valor estratégico para la gobernabilidad del próximo gobierno. Es un asunto que no hay que perder de vista.

Los independientes

Así como que no quiere la cosa se inscribieron 20 personas que aspiran a ser candidatos independientes a la presidencia de la república.

Destaca en el conjunto Eduardo Verástegui, quien es un declarado militante de la extrema derecha.

Para Verástegui el PAN traicionó a la militancia al elegir a Xóchitl.

El actor no llega solo, tiene apoyo de grupos de derecha en México y más allá de nuestras fronteras. No es descabellado pensar que los sectores más duros del panismo se unan a su causa.

La iglesia católica seguramente lo verá con buenos ojos pues es cercano a su visión de las cosas, especialmente en los temas que tienen que ver con la libre elección.

Tal vez para muchos esto no sea de su agrado, pero con certeza hay un nutrido grupo de personas para quienes las propuestas de Verástegui serán atractivas. Habrá que ver cómo evoluciona.

Segundo strike, estás out

En otro tema, el pitcher mexicano Julio Urías es uno de los más talentosos beisbolistas de nuestro país en las grandes ligas.

Pero lamentablemente también es proclive a la violencia familiar. Esta semana se le arrestó por un cargo grave: causar lesiones corporales a su pareja.

Así lo señaló una vocera del departamento de policía del condado de Los Ángeles. E inmediatamente se recordó que Urías en 2019 se vio envuelto en un asunto similar.

En esta ocasión, mediante fianza de 50 mil dolaritos salió libre. Pero en la MLB estos temas los toman con seriedad, en la anterior ocasión lo castigaron con 20 partidos de suspensión. Esta vez no sería raro que por ser reincidente le canten el out.

Mal presagio es que los Dodgers ya pusieron la mercancía que lleva su nombre a precio de remate. ¡Barabara, barabara! Ojalá que nadie la compre,

Unos bocadillos

El 10 de septiembre de 1960 el atleta etíope Abebe Bikila corre y gana el maratón de los Juegos Olímpicos en Roma. El detalle es que corrió la totalidad de la prueba descalzo. Un grande.

En la misma fecha, pero de 1991 se lanzó al mercado la icónica canción Smells like teen spirit, del grupo estadounidense Nirvana. Sigue el buen aroma.

En México también hace aire y en 1852 nació Genaro Codina, autor de la Marcha de Zacatecas que tantos festivales escolares ha amenizado con su rítmico compás. No solo eso, sino que es actualmente el himno oficial de ese estado.

Y ya con esta me despido: la palabra “candidato” viene del latín “candidatus” que quería decir ‘vestido de blanco’ pues quienes aspiraba a un cargo en la antigua Roma solían vestir de ese color.

Servidas sus señorías.

Te puede interesar: Candil de la Calle
Compártenos en
4 comentarios en «La Jiribilla Semanal 1.13»

Deja un comentario