En un recorrido, sobre la imagen izquierda del Río Pánuco, en Ciudad Madero, Faro Informa pudo contar más de diez descargas de aguas negras domiciliarias que van a dar a este caudal importante, mismos que van a dar al mar.
El mal olor que ella despiden, es insoportable por el calor que originan las altas temperaturas que se han registrado en por lo menos los últimos meses en en la región. Situación que hace que en el caso de las miles de familias se tengan que acostumbrar a esta situación insalubre.
Incluso en el punto, de manera manual se han colocado trampas para que no pasen los desechos sólidos que se tiran en este punto. Al respecto, se tuvo comunicación con un ambientalista, el cual asegura que lo que hacen estas personas, de manera conjunta con la Compa, están cayendo en un delito federal.
Cometen delito federal
Y es que argumentó que es delito federal e ilegal, derramar aguas negras a los vasos lacustres, propiedad de la federación. Estos, están incumpliendo las normas 001, 002 y 003 las cuales indican que es delito lo antes mencionado. Señaló Miguel Verastegui Cavazos, director de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico (Ambientam).
Expone, que lo que hace falta aquí es la construcción de un colector, que lleve todas estas aguas negras a la planta tratadora de aguas ubicada en el sector Tierra Negra. Esto, para evitar que las aguas se sigan vertiendo sobre el río Pánuco.
“Esto le corresponde trabajar en el tema de las aguas a la Comapa, y afortunadamente en este momento no ha llovido. Pero si eso pasa, todos estos desechos van a dar de manera descontrolada al río”, comentó.
Finalmente Verastegui Cavazos, destacó que incluso la planta de Tierra Negra, no está terminada al cien. Por lo que parte del agua que se desfoga, va a dar a las lagunas ubicadas en el Chipus, sin que nadie haga nada, porque todo esto va a dar a las marismas.