Por Alejandro Castillo
El equipo representativo de México derrotó a China, tras vencerlo 3-1 en la Copa Davis, y así asegura su lugar en los playoffs.
México y China buscaban un lugar en los playoffs de la Copa Davis, llevada a cabo en Mérida, Yucatán. En el Grupo Mundial 2, ambos combinados sabían que ganando jugarían los playoffs, así que salieron a dar todo para buscar este privilegio.
Todo comenzó desde el sábado con Rodrigo pacheco (677 en ranking ATP), ante Sun Fajing. El chino tuvo que abandonar el duelo en el tercer set, pues estaba muy cansado. El partido estaba empatado entre ambos cuando Fajing se retiró.
El asiático Te Rigele (492 del ranking ATP), se encargó de empatar el marcador global, cuando derrotó a Ernesto Escobedo, también mexicano, en tres sets por 1-6, 6-4, 7-6. De esta manera, todo quedó abierto para definirse el domingo.
En la jornada dominical, México retomó la ventaja al sumar el punto de dobles, gracias a la pareja formada por Santiago González y Miguel Reyes, quienes derrotaron a Fajing Sun y Xiaofei Wang, con un 6-4, 6-4.
Ernesto Escobedo selló el pase de México a los playoffs con su victoria ante Yu Zhou, con 7-5, 7-6, poniendo así el 3-1 global a favor de los locales. Así, los equipos del Grupo Mundial 2, que resultaron vencedores de las 12 series que se disputaron (entre ellos México), juqarán los playoffs del Grupo Mundial 1 el próximo año, mientras que los perdedores jugarán entre ellos mismos en el Grupo Mundial 2.
Sin duda, los tenistas mexicanos más destacados del momento son Rodrigo Pacheco, por su gran labor a nivel individual, y también Santiago González, que ha destacado en la categoría de dobles.