Norma Layón, alcaldesa de San Martín Texmelucan en el estado de Puebla usó una estrategia novedosa para atrapar infraganti a oficiales de tránsito pidiendo mordida.
La presidente municipal decidió viajar disfrazada dentro de la cajuela de una camioneta para poder corroborar las denuncias hechas por la ciudadanía .
“Soy Norma Layón y los acabo de atorar” dijo a los uniformados una vez que pudo captar que cometieron el delito.
Fue a través de sus redes sociales que este lunes la alcaldesa compartió un video en donde aparece disfrazada vistiendo pants, tenis, sudadera deportiva y una peluca mientras circulaba a bordo de una camioneta sin placas de Puebla.
Al comienzo de su video, Layón explica: “Vengo a corroborar que todos los cometarios que han llegado por Facebook y por WhatsApp sean verdaderos”.
En el video se puede ver que un oficial detiene la camioneta en la que va escondida la presidenta municipal. El motivo de la detención es que el vehículo no cuenta con placas, además quien la conduce no cuenta tampoco con licencia ni tarjeta de circulación.
Mientras la alcaldesa graba desde la parte trasera se puede escuchar al uniformado presuntamente ofrecerle al conductor “da la micha” y agregar ¡de volada jefe! Si llega la patrulla nos van a ver”.
Alcaldesa cuestiona a los oficiales
Momentos después la alcaldesa se baja disfrazada de la camioneta y cuestiona al uniformado el por qué detuvo el vehículo. De igual forma les pide se identifiquen y expliquen por qué ofrecieron al conductor solo pagar la mitad.
Norma Layón les recrimina por pedir dinero a la ciudadanía y al no obtener respuesta de los uniformados se quita la peluca y les dice “Soy Norma Layón y los acabo de atorar”.
“Tuve que hacer todo este teatro para saber que la ciudadanía tiene toda la razón”, aseguró.
Una vez revelada su identidad, la mandataria continuó recriminando a los oficiales de tránsito a quienes pidió se identificaran y solicitó hablar con su jefe directo.
“¿Sí sabes que esto es delinquir? ¿Sí sabes que esto es corrupción? cuestionó.
En el lugar, la alcaldesa dio la orden a los jefes directos de los oficiales dar de baja al 50% de los elementos viales.
Igualmente dio la instrucción para aplicar el programa “Multa Cero” que consiste que una primera infracción no se cobre la multa, pero sí se registra en el sistema.
Estos hechos fueron grabados el pasado martes 12 de septiembre, y la alcaldesa los dio a conocer este lunes.