Liberan a 26 autodefensas de La Ruana

Tras una orden de un juez federal, liberan a 26 presuntos autodefensas de La Ruana vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Su liberación la ordenaron la noche del martes debido a que se comprobó que su detención, que se llevó a cabo el sábado pasado, fue ilegal.

Los supuestos autodefensas eran relacionados por las áreas de inteligencia de los gobiernos federal y estatal con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Organización criminal que irrumpió en La Ruana el 10 de septiembre pasado, impulsando un nuevo levantamiento armado de los pobladores, contra el grupo delictivo antagónico de “Los Viagras“.

Guadalupe Mora Chávez, hermano de Hipólito Mora, fundador de los Grupos de Autodefensa, recibió esta noche a los 20 hombres y 6 mujeres a las afueras de los juzgados del Poder Judicial de la Federación (PJF), ubicados en el oriente de la ciudad de Morelia, a pesar de que el 10 de septiembre pasado se había deslindado de ese movimiento.

Te recomendamos: Durante operativo detienen a 20 autodefensas en La Ruana, Michoacán

De acuerdo con el PJF, el juez calificó como ilegal la detención de las 26 personas. Misma que se realizó en la plaza principal de La Ruana por agentes del Ejército Mexicano, FGE, Guardia Nacional y Guardia Civil (Policía Estatal).

Trasladaron a los 20 hombres y 6 mujeres en helicópteros de la FGE y del gobierno de Michoacán a la ciudad de Morelia. Ahí fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el operativo se decomisaron 17 rifles de asalto, cargadores y decenas de cartuchos útiles que descubrieron en las oficinas que alberga la Jefatura de Tenencia. La cual mantenían en su poder los supuestos autodefensas desde el pasado 10 de septiembre.

Destacó que entre los 26 detenidos se encontraba Antonio Torres, un habitante de La Ruana que se ostenta como líder de los presuntos autodefensas.

Enfrentamiento de grupos delincuenciales

También, el domingo 10 de septiembre, un comando armado de supuestos sicarios del CJNG irrumpió en La Ruana, poblado enclavado en la Tierra Caliente de Michoacán. Ahí se enfrentó con gatilleros de “Los Viagras”, brazo armado de la organización criminal “Cárteles Unidos”. Mismo, que encabeza Nicolás Sierra Santana “El Gordo Viagra”, con al menos tres de sus hermanos.

De negro y con playeras que portaban leyenda de “autodefensas”, los sicarios llamaron a la población a levantarse en armas contra “Los Viagras”. Esto, en la misma plaza donde Hipólito Mora fundó el original movimiento autodefensa en Michoacán, el 24 de febrero del 2013.

Previamente, la Fiscalía Estatal lanzó el jueves 7 de septiembre un listado de recompensas de cien mil pesos por cada uno de once líderes de los cárteles de Los Viagras, Blancos de Troya y de Los Caballeros Templarios. Incluyendo a 5 presuntos responsables de los asesinatos de Hipólito Mora y de 3 de sus escoltas.

Te recomendamos: Ex regidora de Reynosa llega a acuerdo y se declara culpable de traficar droga en EU

Entre los 5 supuestos asesinos de Mora Chávez destaca Heladio Cisneros Flores “La Sirena”, jefe de plaza en La Ruana y lugarteniente de Los Viagras. Sin embargo, hasta este momento, ninguno de los once narcotraficantes ha sido detenido.

Compártenos en

Deja un comentario