Migrantes en Irapuato

Con la suspensión de las corridas de 60 trenes por parte de Ferromex en varios puntos del país, alrededor de 4 mil migrantes se encuentran varados en Irapuato, Guanajuato.

Hasta el pasado jueves 21 de septiembre, al menos mil 500 personas detuvieron su paso, cifra que se acumuló con las dos mil que llegaron en las últimas horas.

Muchos de los migrantes se han establecido debajo del puente Siglo XXI, donde de manera improvisada colocaron lo necesario para descansar y brindar atención a quienes vienen enfermos.

Es precisamente en este sitio donde se encuentra un cruce ferroviario, por lo que los migrantes se concentran ahí, esperando se reactive la movilidad de los trenes.

Entre los migrantes que se encuentran varados en Irapuato se pueden encontrar bebés, niños, niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas e incluso personas enfermas o con problemas de movilidad. Muchos de ellos llevan más de dos días varados.

Según entrevistas dadas a medios locales, los viajantes expresan su deseo de trasladarse hacia Piedras Negras o a algún otro punto fronterizo donde puedan entregarse y regresar a sus países de origen. Otros buscan continuar su viaje e intentar entrar en los Estados Unidos.

Zaccha Vázquez, encargado de la estación de atención a personas expresó que a su consideración la detención de los ferrocarriles no parará la migración y solamente traerá consigo el estancamiento de grupos de personas en distintas ciudades.

Cabe señalar que a través de redes sociales, grupos de ayuda humanitaria solicitan apoyo a la población para colaborar con víveres como agua, comida enlatada, galletas, pañales, medicamentes y otros artículos que sirvan para abastecer a quienes esperan continuar su viaje a la frontera norte de nuestro país.

Te puede interesar también: Enfrentamiento entre traficantes y marinos deja tres heridos en Suchiate, Chiapas
Compártenos en

Deja un comentario