Las fuertes lluvias registradas durante la noche de jueves para viernes en el noreste de los Estados Unidos, dejaron las carreteras y avenidas de Nueva York inundadas. Además, paralizaron el metro y los aeropuertos.
Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York, declaró “estado de emergencia” para Nueva York, Long Island y el Valle de Hudson debido a “las precipitaciones extremas que se están observando”. Así lo dio a conocer a través de su cuenta en X.
Agencias noticiosas, medios locales y las redes sociales, mostraban imágenes de los vehículos circulando con gran dificultad por las carreteras inundadas. Incluso, algunas de ellas completamente bloqueadas por el agua que en algunos casos llegaban hasta las ventanillas de los automóviles.
Metro de Nueva York fuera de servicio
Muchas de las estaciones de la red de metro de Nueva York quedaron parcialmente inundadas y varias líneas centrales en Brooklyn y Manhattan se encuentran cerradas.
“Seguimos evacuando el agua de las vías en estaciones de Brooklyn y Manhattan”, indicó en X la cuenta oficial del metro de Nueva York.
Por su parte, el aeropuerto de La Guardia anunció que los accesos a la Terminal A se encontraban “actualmente cerrados”.
Alexandria Ocasio-Cortez, congresista demócrata de Nueva York informó a sus electores que habían caído entre 5 y 12 centímetros de lluvia en los distritos de Manhattan, Queens y Brooklyn y se esperaban aún entre 2.5 y 7 cm según las zonas.
Conforme la información del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, estas abundantes precipitaciones son a causa de un sistema de baja presión que se extiende a lo largo de la costa del Atlántico medio atrayendo aire húmedo del océano “produciendo áreas de fuertes lluvias sobre las regiones del norte y del este”.
En septiembre de 2021, 13 personas perdieron la vida solo en la ciudad de Nueva York a causa del huracán Ida. La mayoría de ellas quedaron atrapadas en los sótanos de antiguas casas transformadas en apartamentos.