Tras hacerse oficial su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador Miguel Ángel Osorio Chong lanzó fuertes críticas contra Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del partido tricolor, con quien tuvo diferencias que llevaron a su renuncia en julio de este año.
El legislador recordó que su renuncia al PRI se dio de manera voluntaria desde hace varios meses, y acusó al presidente priísta de mentir, traicionar y cometer supuestos actos de corrupción.
“Para expulsarme necesitaba seguir ahí y hace meses que renuncié. Lo hice por el mentiroso, traidor y corrupto de Alejandro Moreno. Podrá encubrir sus pésimas decisiones pero nunca su falta de palabra y dignidad.”, se lee en su cuenta de X, antes Twitter.
La noche de este jueves tuvo lugar una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, en la que se consumó la salida de los ahora expriístas Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga, Jorge Carlos Ramírez Marín y Omar Fayad.
Tras la sesión, “Alito” Moreno dio a conocer que su partido aprobó diversas medidas de fortalecimiento rumbo al proceso electoral del próximo año.
“Muchas gracias siempre por su respaldo, por su apoyo en este Consejo Político Nacional, la dirigencia nacional lo registra, lo valora y siempre tendrán la reciprocidad de valorar que la confianza se da, el respeto se gana y la lealtad se demuestra”, dijo a los militantes.
También te podría interesar: Volcadura en Oaxaca deja 18 migrantes muertos; eran originarios de Haití y Venezuela
También en redes sociales, la senadora Claudia Ruiz Massieu reaccionó a su expulsión y aseguró que seguirá “siendo oposición los meses que le quedan” a la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“No me pueden expulsar de un lugar del que me fui por voluntad propia hace meses. No tengan duda: seguiré siendo oposición los meses que le quedan a este gobierno, pero siempre desde un lugar congruente con mis principios y valores”, escribió la legisladora en su perfil en X.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Ruiz Massieu mencionó que su salida del PRI se formalizó desde hace varios meses, es decir, cuando abandonó el grupo parlamentario de ese partido. Por ese motivo, se dijo sorprendida de estar en la lista de expulsados.
“Es público y notorio que yo renuncié al PRI, que me separé en consecuencia de mi renuncia al Grupo Parlamentario del PRI. Nunca se inició un proceso de expulsión antes”, indicó.
Además, la senadora de la República criticó que no le notificaran “que hubiera un proceso de expulsión, que hubiera tenido que ser antes de que yo presenté mi renuncia. Yo ya no soy miembro del PRI”.
Entre los expulsados que se sumaron a otros partidos tras su salida del PRI figuran Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín, quienes ya forman parte de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Este último incluso se inscribió al proceso interno de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para buscar la gubernatura de Yucatán.
El exgobernador del Estado de México (EdoMex) Eruviel Ávila aseguró que no le interesa unirse a un partido político para buscar un cargo en el Gobierno. Sin embargo, no descartó unirse al PVEM.