La tormenta Max deja socavón en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, así como afectaciones en varios puntos del estado.
Max tocó tierra este lunes 9 de octubre en la zona de Petatlán, en las costas de Acapulco, Guerrero. Dejando a su paso inundaciones debido al aumento de lluvias que trajo consigo, e incluso ya se reportan víctimas mortales que han sido arrastradas por las corrientes de agua.
De entre los sitios que se vieron dañados se encuentran vialidades y carreteras federales. Tales como la carretera Acapulco-Zihuatanejo, pues un tramo de la vialidad se hundió. Lo cual provocó un gran socavón que dejó incomunicadas a las poblaciones de la región. El incidente ocurrió a la altura del puente de Cuajilote, en el municipio de Técpan de Galeana de Guerrero.
El hundimiento ocurrió cerca de las 17:00 horas debido al aumento de la corriente de agua del río que pasaba por debajo de la carretera.
Las comunidades de Tenexpa, El Suchil, Nuxco, Petatlán y Papanoa se vieron afectadas por esta situación. Todas se quedaron incomunicadas por el corte en la carretera federal, pues es una de las vialidades principales para trasladarse a otras zonas.
Debido a esto, pobladores de las zonas afectadas pidieron apoyo a las autoridades estatales. Por medio de redes sociales dieron a conocer videos y fotografías de cómo quedó la vialidad, pues un tramo se derrumbó. En consecuencia dejó un gran socavón que incomunicó a los habitantes de dichas regiones.
Posterior a eso, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero arribaron al sitio para auxiliar a la población.
Pese al gran socavón, afortunadamente no se reportaron víctimas por el derrumbe del tramo de la carretera. Sin embargo, si pidieron a la población evitar la zona.
Por su parte, Javier Aguilar, presidente municipal de Petatlán, lanzó un comunicado en redes sociales en donde pidió a los conductores no acercarse a ese tramo del puente de Cuajilote, pues no había forma de transitar por ahí, además de que representaba un riesgo.
Así mismo, al sitio del deslave arribaron elementos del Ejército Mexicano y de Protección Civil del estado de Guerrero para atender a la población y evitar que conductores se accidenten en el lugar.
“Se registra corte sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca del puente de Cuajilote, municipio de Técpan de Galeana. Extreme medidas de precaución, personal de @PC_Guerrero delimita la zona de riesgo”.
Autoridades de Guerrero se quedaron en la zona para ver la manera de que las comunidades no se queden sin esta vialidad que los mantiene comunicados con otras regiones del estado.
Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional detalló que la tormenta tropical Max se mantiene en tierra, sobre la costa de Guerrero; sin embargo, se prevé que gradualmente se debilite. Por ahora se mantiene a 85 km al este-noroeste de Zihuatanejo, en Guerrero.
Por mientras, autoridades de Protección Civil llevan a cabo recorridos de vigilancia en algunos de los puntos de mayor riesgo al tiempo en que insisten en que la población debe permanecer resguardada.