La tarde del 12 de octubre, sobre la vía férrea 404, a la altura del municipio de Cárdenas, en San Luis Potosí (SLP) un tren cargado de químicos tóxicos se descarriló.
El ferrocarril pertenece a la empresa Canadian Pacific Kansas City de México.
Se reportó que por lo menos cinco góndolas del tren quedaron volcadas sobre las vías, regando las sustancias químicas que transportaban, lo cual ha provocado olores fétidos insoportables, según denuncian los pobladores de la zona.

Además, medios locales reportaron que tras el accidente se registró un connato de incendio en uno de los vagones el cual atendieron trabajadores de la empresa.
Desgraciadamente esta acción derivó en que dos de los trabajadores resultaran intoxicados. Uno de ellos se encuentra en una clínica del Cárdenas en SLP y su estado de salud se reporta estable.
El otro trabajador que resultó intoxicado se le trasladó a un hospital en Ciudad Valles.
El gobierno municipal de Cárdenas pidió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a la empresa Canadian Pacific Kansas City de México atender de manera inmediata la situación para la limpieza del lugar, a fin de evitar afectaciones a la salud de la población.
Por prácticas irregulares denuncian a Canadian Pacific Kansas City de México
El gobierno municipal acusa a la compañía por operar de forma irregular cargando productos tóxicos en cantidades mayores a las permitidas, pues frecuentemente llevan más de 125 vagones con este tipo de carga.
Las autoridades de SLP se encuentran en el lugar donde el tren descarriló, buscando minimizar los riesgos que pueden asociarse con este tipo de derrame y solicitan a la población evitar transitar por la zona.