Pearl
Continuamos con la ‘spooky season’ gracias al inicio de octubre y seguimos revisando el género tan amado por unos y odiado por otros. Aunque existen opciones actuales en cartelera en este ámbito, más notablemente la nueva entrada de El Exorcista, consideré más pertinente enfocarme a algunas de esas películas de terror de las que se hablaron mucho y que ahora existe oportunidad de verlas desde la comodidad del hogar.
Por esta razón, esta semana toca hablar de una de esas películas que causaron revuelo al salir gracias a su interesante y provocativa propuesta. Estamos hablando de Pearl, la película de terror de Ti West que vino a seguir la gran fama que estaba adquiriendo gracias a ‘X’, el filme que lo puso en el mapa.
En el caso del terror, y de esta película, si es importante tener en consideración algunas advertencias: la primera es que tiene contenido sensible al espectador, especialmente ‘gore’ pero su contenido sexual es mucho menor a comparación de su predecesora y en especial de una película de este tipo. La otra es que es importante recordar que esta es una historia de origen de lo que se planteó en ‘X’ por lo que verla antes quizás sea conveniente aunque para nada necesario.
Dejo finalmente el tráiler para aquellos con curiosidad y recordarles que se encuentra disponible en HBO Max.
Un personaje como pocos en la última generación del terror
Durante muchas décadas, el cine de terror siempre tuvo a esos ‘personajes’ que caracterizaron tantas películas y horrores: Freddy, Jason, Jigsaw, Chucky y muchos otros más. Sin embargo, hace ya unos años que pocos de estos salían y menos de naturaleza menos sobrenatural y más humana y psicótica. Entonces, llegó ‘X’ y Ti West y Mia Goth se percataron de que quizás habían encontrado a una nueva estrella del género: Pearl.
Cabe mencionar que esta película es una precuela de la anterior y una ‘historia de origen’ sobre uno de los personajes que aparecen en ‘X’ más no de la protagonista. Esta confusión suele darse por el rol que toma Mia Goth como ambas pero en realidad, Pearl aparece ya de edad avanzada en ‘X’.
Ahora bien, este película es, además de macabra y oscura, un gran estudio de personaje como poco se hace en el terror de los últimos años. Rara vez vemos una película que se centre totalmente en un personaje ya en la actualidad pero Pearl apuesta a su intrigante y sádica protagonista y a la historia que tiene que contar.
Aunque la trama es entretenida y el guión lleva muy bien lo que se quiere contar, debe decirse que lo de Mia Goth como Pearl es realmente lo que hay que llevarse de la película. La dificultad de esta actuación ya era alta y sin embargo, Mia lo hace ver como algo sencillo y retrata de manera perfecta la psicosis de su protagonista sin comer ansías y gradualmente. Es sin duda algo espectacular.
No sabría decir si West planea sacar más de este u otros personajes de ‘X’ pero sin duda podemos estar seguros de algo: Mia, como Pearl, es verdaderamente una estrella.
El revelado
Pearl es una extraordinaria historia de origen sobre la psicosis y sus raíces la cual es cargada totalmente por la actuación de Goth. Su actuación es suficiente que incluso podría no tener diálogos y la película fluiría bastante bien. Sin duda uno de los ‘slayers’ más interesantes de los últimos años.
Te puede interesar: No One Will Save You