Hay en el cementerio municipal de Tampico hasta 8 mil 40 tumbas abandonadas. Por lo que el ayuntamiento de Tampico comenzará una jornada de regularización y para ello deberán de buscar a los propietarios de todos estos espacios.
Lizbeth García Aldape, directora de los cementerios municipales en Tampico, precisó que esta cantidad representa el 35% de las 24 mil lápidas que hay en este enorme camposantos ubicado sobre la avenida Hidalgo.
Dijo que inclusive hay tumbas que no han sido visitadas por algún familiar en más de 30 años. Por ende, en el mismo lapso de tiempo no se han pagado los permisos correspondientes al ayuntamiento. Lo que también representan un riesgo para quienes visitan el cementerio porque están destrozadas y pueden causar un accidente.
“Un 35 por ciento de rezago en todo, alrededor de 24 mil en avenida Hidalgo, fosas abandonadas. Que se pongan al corriente por los papeles, hay que tenerlos en regla, en orden, para que a la hora de que lo necesiten tengan todo en regla y en orden, y al momento de enterrar queremos que todo se les facilite”.
Manifestó que uno de los requisitos es que estén al corriente. Y a partir de ahí entra el proceso para el cambio de titularidad para que no tengan problemas.
“Tiene que ir una persona, familia, esposa o hijos, para que el proceso se pueda hacer en automático. Y se deben de presentar documentos en la oficina de cementerios, sacar una constancia. Nosotros los dirigimos, los vamos asesorando paso a paso para que logren su cometido con ayuda de la Secretaría del Ayuntamiento”.
Entre los documentos que deben llevar, están los siguientes: el título de derecho de uso, lo conocen más como título de propiedad, el recibo de pago en mantenimiento, el último, es decir, estar al corriente. Y finalmente, tienen que presentar el acta de defunción de la última persona que está sepultada en esa tumba.