Se incendia uno de los proyectos insignia del Gobierno federal, se trata del “Parque del Jaguar”, ubicado en Tulum, Quintana Roo.
El incendio de una de las obras emblemáticas del presidente, Andrés Manuel López Obrador ocurrió este jueves por la tarde.
Por medio de redes sociales circularon videos del incidente que se registró en uno de los accesos del parque. El fuego dejó daños irreversibles en la obra federal que ya llevaba un 70% de avance. Se habían colocado ya 12 techos de palapas, mismos que quedaron reducidos a cenizas. El incendio consumió el 50% del avance de la obra.
Al sitio del incidente arribaron elementos de Protección Civil, Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, el cuerpo de bomberos y personal de la policía de Quintana Roo.
La Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo confirmó que afortunadamente ninguna persona resultó lesionada. Así mismo, informó que el incendio fue controlado y sofocado por personal de esa instancia y del equipo de bomberos. Hasta el momento se desconocen las causas del incendio
En los videos se muestra a algunos peatones observar el siniestro de la obra que abarcará una superficie de casi mil hectáreas.
Durante el incidente, las vialidades tuvieron que ser modificadas, desviando los vehículos por rutas alternas, ya que la entrada sur conecta con la avenida Cobá y la zona costera de Tulum.
Cabe recordar que el proyecto del Parque Nacional del Jaguar en Tulum es impulsado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),
No hubo heridos
En tanto, el Ayuntamiento emitió un comunicado donde informó sobre el incidente, así como de la atención prestada. “Respecto al incendio en la fachada exterior de las obras del Parque Jaguar: Se informa que los equipos de emergencia del H. Cuerpo de Bomberos Tulum y Coordinación de Protección Civil Tulum 2021-2024 actuaron y controlaron la situación de manera efectiva. Durante el incidente, ninguna persona resultó herida. El fuego en el exterior del recinto no afectó la flora y fauna”.
Casi 600 millones de pesos en inversión
El Sedatu, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) quedaron a cargo de la construcción del recinto cultural y otras obras de infraestructura que forman parte del Acceso Central, como lo es el Mirador; que acumulaba una inversión de 600 millones de pesos.
Desde el año pasado la dependencia lleva a cabo obras de mejora de las condiciones como parte de la reestructuración y rescate del Parque del Jaguar. En este espacio se busca fortalecer el ordenamiento ecológico y territorial de la zona.
El proyecto también contempla pasos de fauna para que las especies circulen libremente, el ordenamiento de los distintos accesos. Así como el desarrollo de lineamientos ambientales para su operación como arquitectura con principios bioclimáticos, uso racional del agua y recursos energéticos, de acuerdo con un comunicado de la Sedatu.
El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó que como parte de este proyecto, se explora delimitar una nueva área natural protegida que podría ser considerada reserva de la biósfera de más de 250 mil hectáreas para la preservación del jaguar y otras especies de la región.