Altiplano tamaulipeco
Por Autor Conocido

La 4T tiene otro objetivo: el altiplano tamaulipeco 

Son muchos los objetivos que busca la Cuarta Transformación en Tamaulipas para poder consolidar su proyecto político y de gobierno. Actualmente, las baterías se encuentran en arrancar de tajo las raíces heredadas por el Cabecismo en las oficinas de las fiscalías, tanto la de procuración de justicia como la anticorrupción. 

Si a esto le agregamos el interés de hacer a un lado al auditor Superior de la Federación, todos ligados directamente y sin excusa con el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, hoy radicado en Dallas, una nueva consigna se encuentra en la teoría, erradicar esos cotos de poder instalados en ciertas regiones de la entidad. 

Una es la llamada zona del altiplano tamaulipeco. Con municipios como El Mante, Xicoténcatl, Ocampo y Tula como la referencia, se consideran los dominios del expresidente estatal y quien fuera candidato a gobernador en el 2022 César Verástegui Ostos, dominantes desde hace casi más de un lustro derivado en esa alternancia gestada en el 2016. 

Son parte de esas localidades todavía resistentes a los “mazazos” que provocó el Movimiento de Regeneración Nacional desde el 2018. Si bien su trascendencia (con todo respeto) es menor, no dejan de ser posiciones importantes en un entorno tan polarizado y con una elección en puerta la del 2024, que trae muchos intereses de por medio. 

Está contra la corriente  

El nicho no solo tiene al Truco de principal actor. El alcalde mantense Noé Ramos comenzó en el último año a meterle el dinero suficiente del presupuesto para hacerse fuerte ante una sociedad civil dividida. Es un personaje medianamente visto, pero en la mano no trae la garantía de reelección a la cual aspira el próximo año, más cuando la marca que representa está 3 a 1 abajo de la tendencia guinda. 

No es una tarea sencilla y la prueba está en los números de las recientes elecciones. El año pasado, los azules se llevaron por ajustado el resultado, pero en la extraordinaria para la vacante en el Senado se dio la vuelta por el lado morenista. 

¿Cuál es el objetivo? A Américo Villarreal Anaya le interesan dos cosas: aportar todos los diputados federales y ayudar a Claudia Sheinbaum y un segundo punto, pero no por ello importante, obtener la mayoría absoluta en el Congreso del Estado. Con lo último, podrá eliminar con un machetazo cualquier rama de los texano-reynosenses.  

Los meses por venir estarán muy interesantes. 

Te puede interesar también: Samuel tiene mucho por ganar en el 2024 
Compártenos en

Deja un comentario