Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León, obtuvo por parte del Congreso estatal una licencia de seis meses para contender por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).
Los legisladores de Nuevo León acordaron otorgarle una licencia de seis meses sin goce de sueldo que se hará efectiva a partir del próximo 02 de diciembre y hasta el 02 de junio. Con esta licencia, Samuel García estará “en aptitud de participar para el puesto de Presidente de la República para el proceso electoral federal 2023-2024”.
El anunció se da en el límite de tiempo que el Congreso local dio al gobernador emecista para explicar cuánto tiempo tendría que ausentarse de sus funciones al frente del gobierno de Nuevo León.
Los diputados locales señalaron que la solicitud de licencia que Samuel García presentó el pasado 23 de septiembre para buscar la candidatura presidencial por parte de MC no era clara, pues no especificaba por cuánto tiempo se ausentaría de su puesto como gobernador. Por ello, le otorgaron un plazo de 24 horas para aclarar la situación.
También te podría interesar: [Video] AMLO intenta trasladarse a Guerrero tras paso del huracán Otis; se desconoce cifra de fallecidos
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León, explicó que “el día de ayer se (le) notificó y hoy vence este plazo que ayudará a que la comisión pueda seguir avanzando en la discusión de este tema. Al final, la comisión puede avanzar porque en el mismo caso sí dice que quiere participar en la elección presidencial y para participar en la elección presidencial se requieren 6 meses y, por lo tanto, pues se pudiera avanzar en ese asunto de que la licencia pueda ser de 6 meses”.
El legislador señaló que Samuel García deberá renunciar a su cargo si MC lo elige como su candidato presidencial rumbo al proceso electoral del próximo año, por lo que la ciudadanía saldrá a las urnas para elegir a su reemplazo. En cambio, si se ausenta por más de seis meses, el Congreso estatal designará un gobernador interino.
“Existe algo que nosotros hemos dicho y lo hemos invitado: está la posibilidad de que renuncie al cargo de gobernador y eso permitiría que la ciudadanía sea quien nombre al gobernador para cumplir este periodo y no el Congreso”, explicó.