jiribilla 1.20
Po Enrique Fortunat D.

Esta Jiribilla Semanal que llega a su episodio 1.20 nuevamente da cuenta de eventos que no ayudan a mantener al ánimo en alto.

Otis, el terrible

El huracán Otis azotó con su máxima potencia las costas del estado de Guerrero este 25 de octubre, en especial al puerto de Acapulco.

Las rachas de viento alcanzaron los 330 kilómetros por hora y llegaron acompañados de intensa lluvia.

Como se puede suponer, cualquier objeto que no tenga características aerodinámicas opone resistencia a esa fuerza demoledora con muy poca fortuna.

La zona hotelera quedó en medio de escombros y muchas de las construcciones sufrieron daños. Las fachadas en varios casos quedaron prácticamente desnudas sin los terminados ni los elementos decorativos. Los negocios y comercios fueron azotados inmisericordemente y quedaron en algunos casos asolados por completo.

Señalizaciones urbanas, anuncios, marquesinas, árboles, vehículos, casas de madera, fueron presas del ímpetu aniquilador de los vientos. La estructura del famoso salto bongie, quedó derrumbada junto al mar. Se registraron también desbordamientos de ríos, deslaves e inundaciones. En la zona del Acapulco tradicional, se habla de yates que terminaron en la Costera.

El huracán alcanzó categoría 5 y se asegura que es el más potente que haya azotado alguna vez territorio nacional.

Hasta ahora se reportan 27 personas fallecidas.

Más rápido que pronto (time is money) las aseguradoras ya tiene una primera estimación de los daños y calculan que ascienden a 15 mil millones de dólares. Veremos si el cumplimiento de las indemnizaciones se da con agilidad. No todo le toca al gobierno.

El puerto quedó prácticamente aislado por tierra. Las tareas de aseo, recolección de escombro, rehabilitación de vialidades y reconstrucción llevarán tiempo y consumirán recursos que se dice están debidamente contemplados. Ojalá así sea o vendrá otro lío gordo.

En la desgracia no faltan los desgraciados y hordas acudieron a los almacenes y centros comerciales a zaquearlos. Y no se diga que en busca de artículos de primera necesidad, pues pantallas, aparatos de sonido, consolas de juego, electrodomésticos y aprovechando el viaje hasta adornos navideños y cosas por el estilo se veían en los carritos, automóviles y hasta camionetas en los que se llevaban lo pillado. Una testigo declaró que vio a un vehículo de carga hacer cuando menos una docena de viajes y salir a tope con mercancía.

Adiós a los fideicomisos

El Senado de la República secundó a la Cámara de Diputados y se pronunció por la desaparición de los 13 fideicomisos que mantenía el Poder Judicial de la Federación.

Empleados y trabajadores se manifestaron en contra de la medida que aseguran les afecta en sus percepciones o prestaciones. No movieron ni tantito el ánimo de los senadores.

Entre quienes votaron en contra de la medida se contó a la senadora y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien fuera integrante de la Suprema Corte no hace tanto. Se dice que al parecer lo morena no quita lo suprema.

Ahora viene seguramente la lucha por la revocación de la medida, misma que probablemente podría acabar en la mismísima Suprema Corte de Justicia, quien así podría ser parte interesada y al mismo tiempo juzgadora del conflicto, lo que en principio parece inaceptable. Interesante cuestión…

Mientras tanto, los trabajadores del Poder Judicial plantean paros y manifestaciones a los que cada uno y una decidirán si atiende o no. Eso dicen.

El conflicto

Entre el martes y miércoles Israel bombardeó lo que dice son “objetivos militares” entre los que se cuentan casas, mezquitas y hospitales. El resultado fueron 756 víctimas mortales, de los cuales 350 eran peligrosísimos niños y niñas.

Hamás informó que 50 rehenes murieron en los ataques israelíes.

El secretario general de la ONU hizo una apenas y velada crítica a la actuación de Israel y de inmediato le cayeron a palos e incluso la representante israelí exigió su renuncia.

Hasta este viernes se cuentan en más de siete mil las víctimas mortales en Gaza, de ellos se registran al menos 2 mil 913 niños, así como mil 709 mujeres y 397 ancianos.

No termina ahí el conteo, pues hay unas mil 650 personas desaparecidas bajo los escombros que dejaron los ataques aéreos. De ellos de dice que 940 son menores de edad.

Cifras que mueven a la indignación.

Los infames tiroteos

En lo que lamentablemente se ha convertido en una recurrente noticia, otro tiroteo sacudió a los estadounidenses. Un solitario tirador mató a 18 personas e hirió a otras 50 en Lewiston Maine, Estados Unidos.

En horas se supo que el presunto autor de la matanza es un militar en la reserva llamado Robert Card, quien  tiene 40 años de edad. Aunque no se pueda creer semejante cosa, resulta que el sujeto es instructor de tiro, a pesar de que cuenta con antecedentes por problemas de salud mental.

La Miscelánea

El 28 de octubre de 1466 nace Erasmo de Roterdam humanista y filósofo neerlandés. El Elogio de la Locura es su obra más conocida.

En la misma fecha nacieron, pero en diferentes años: El escritor Ramón María del Valle-Inclán (1866); el gran pintor británico Francis Bacon (1909); el asombroso futbolista brasileño “Garrincha” (1933) de gloriosa y trágica historia. También Bill Gates (1955) y la pretty woman Julia Roberts (1967).

La famosa Revolución de Octubre que en 1917 derrocó al zar Nicolás II en Rusa, en realidad empezó en noviembre. En esa época Rusia aún se regía por el antiguo calendario juliano. De veras que se lleva uno cada sorpresa…

Que la semana sea un torrente de felicidad y que las almas de tus seres queridos ya ausentes traigan un abrazo de alegría y ternura para tu espíritu.

Paz

Te puede interesar: Candil de la Calle
Compártenos en
2 comentarios en «La Jiribilla Semanal 1.20»

Deja un comentario