La Comisión Disciplinaria de la FIFA determinó la suspensión por tres años de Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras los hechos ocurridos al término del Mundial Femenil.
Rubiales se encontrará suspendido de todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional, señalando infringió el artículo 13 del código del organismo.
La información se dio a conocer este lunes por el máximo organismo de fútbol mundial.
De esta manera, la Comisión Disciplinaria resuelve el expediente abierto en contra del exdirectivo Luis Rubiales el pasado 24 de agosto, luego de los hechos sucedidos tras la final del Mundial femenil de Australia y Nueva Zelanda donde la selección española se coronó campeona al vencer a su similar de Inglraterra.
Según los hechos informados, Rubiales se tocó los genitales en el palco y posteriormente, durante la ceremonia de premiación, besó en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso.
Tras suspensión provisional se determina suspensión de tres años
Como primera acción, Luis Rubiales recibió una suspensión de manera provisional por un periodo de 90 días. Sin embargo, este lunes se ha dado a conocer la decisión de la Comisión Disciplinaria de sancionarle por tres años.
Quien fuera presidente de la RFEF, al día siguiente de la suspensión provisional, se negó a dimitir durante la Asamblea del organismo federativo, reiterando que el beso con la jugadora había sido consentido.
La jugadora Jenni Hermoso, quien juega para el Club Pachuca, negó dicha declaración; además las jugadoras españolas reaccionaron renunciando en bloque a jugar en la selección “si continúan los actuales dirigentes”.
Finalmente, el pasado 6 de septiembre, Jenni Hermoso presentó una denuncia en contra de Rubiales ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el beso recibido. Ante esta querella, el expresidente anunció su dimisión cuatro días después en un comunicado publicado en su red social X.
Hay posibilidad de que Rubiales presente apelación
Cabe señalar que la FIFA precisó que de acuerdo a las disposiciones existentes en su Código Disciplinario, Luis Rubiales cuenta con diez días para “solicitar una decisión motivada que, en caso de solicitarse se publicará posteriormente en legal.fifa.com”, y que la decisión está sujeta a recurrir ante el Comité de Apelación.
Igualmente la FIFA añadió que “reitera su compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas y garantizar que se respeten las reglas básicas de una conducta decente”.