Kimberly Salazar López hace historia junto con el equipo nacional tras ganar plata en los Panamericanos de Santiago
Tampico y Tamaulipas tendrán en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 una nueva figura, Kimberly Salazar López, quien practica la Gimnasia Rítmica y estará en la delegación al lograr adjudicarse la medalla de plata en la modalidad por equipos de la disciplina en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, considerado un hito para el deporte nacional.
El conjunto dirigido por Blajaith Aguilar e integrado por Julia Irene Gutiérrez, Ana Sofía Flores, Adirem Tejeda y Dalia Alcocer, durante la competencia final realizada en tierras chilenas, logró acumular 27.600 puntos, obtener el segundo lugar y asegurar el boleto olímpico. Así será la primera vez que se llegue a esta instancia.

A Kimberly la descubrieron las maestras de la Escuela municipal de Tampico, luego de verla en diversas competencias representando a Veracruz.
Te puede interesar también: Plata para México en gimnasia rítmica en los Juegos Panamericanos; también ganan pase a Olimpiadas
Dejó su natal Xalapa y al tomar la bandera porteña, logró convencer a visores de la Federación Mexicana de la especialidad y durante dicho proceso olímpico, ha sido determinante para los últimos objetivos.
Un camino con obstáculos
No fue sencillo para Kimberly como tampoco para sus compañeras ganarse este pasaporte a la capital de Francia, sede de la competición el siguiente año. Hace casi de un mes se encontraban en Israel en un campamento de concentración a fin de pulir detalles, antes de regresar al Continente Americano y trasladarse a Santiago de Chile.
En esos días estalló el conflicto entre dicho país con el grupo terrorista Hamas. Provocó el cierre del tráfico aéreo y la interrupción de sus entrenamientos, hasta que una misión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lograron sacarlas junto a varios connacionales, en un viaje de más de 30 horas y cuatro escalas.