Fideicomisos del PJF

Los recursos tampoco podrán contemplarse para utilizarse en la reconstrucción de Acapulco

La jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo, concedió la suspensión provisional con efecto de que no se disponga de los más de 15 millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Esto tras la extinción hecha por el Congreso de la Unión.

La semana pasada, el presidente López Obrador sugirió que el dinero de los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se utilizaran en la reconstrucción del puerto de Acapulco, devastado por el paso del huracán Otis y al cual se canalizarán 61 mil 313 millones de pesos para su rehabilitación.

La jueza Elizabeth Trejo concedió la suspensión provisional para no disponer de dichos recursos en detrimento de los derechos adquiridos por miembros del PJF en materia de trabajo y seguridad social. Además destacó que la suspensión no afecta el interés público al no aclararse para que se usará el recurso.

Por su parte Froylán Muñoz, director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del PJF (JUFED) dio a conocer que se concedió una suspensión provisional del Decreto emitido que busca la eliminación de los fideicomisos del PJF. Esto al adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de octubre.

Se analizan violaciones a la autonomía judicial

Además, Froylán Muñoz resaltó que la en la sentencia se buscará analizar las violaciones al procedimiento legislativo por el cual se aprobó el Decreto, así como las violaciones a los principios de independencia y autonomía judicial, división de poderes, progresividad, seguridad social y derechos laborales adquiridos en favor de quienes integran la Judicatura Federal.

“Lo anterior es el derecho que tienen todas y todos los ciudadanos para que los actos de cualquier autoridad legislativa, ejecutiva e incluso judicial sean revisados a través de una sentencia a los ojos de la Constitución por un Juzgado o Tribunal Federal. Con el respaldo de un Poder Judicial independiente y autónomo respetuoso del principio de la división de poderes”, enfatizó.

Te puede interesar también: Puente aéreo Acapulco-CDMX se mantendrá gratuito: SICT
Compártenos en

Deja un comentario