Las bancadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados en la Cámara de Diputados rechazaron la creación de una bolsa para apoyar a los damnificados por el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero, por lo que el debate de este miércoles en la llamada máxima tribuna de la nación terminó a gritos, empujones y jaloneos.
Jorge Romero, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), llamó a la unidad a favor de las personas afectadas por el impacto del huracán “Otis” en las costas de Guerrero. Además, aseguró que no pretendía ninguna provocación, injuria o crítica al Gobierno.
Sin embargo, sus compañeros de bancada que lo acompañaron en tribuna tildaron de “rateros” a los legisladores de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
La votación sobre si se aceptaba a debate la reserva se llevó a cabo a mano alzada, momento que la mayoría de Morena y los partidos de oposición aprovecharon para medir fuerzas a gritos. No obstante, la secretaria Brenda Espinoza decidió que la mayoría se había pronunciado en contra.
También te podría interesar: Xóchitl tacha a Zaldívar de ‘tiktoker’ de la Corte
Los coordinadores de la oposición pidieron seguir las normas y votar en el tablero electrónico, al considerar que había duda en el resultado de la votación.
El tema inmediatamente se politizó. Gerardo Fernández Noroña, legislador del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, recordó que “el compañero” presidente ya prometió destinar todos los recursos necesarios para la reconstrucción de Acapulco y municipios aledaños.
Por su parte, Luis Cházaro, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió imparcialidad por parte de Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva.
De acuerdo con el líder priísta Rubén Moreira, la sesión de este miércoles se podrá impugnar debido a la negativa a abrir el tablero electrónico.
Pese a los reclamos de la oposición, la morenista Marcela Guerra dijo que no había duda sobre la mayoría que votó a mano alzada y dijo que corresponde a la secretaría de la Mesa definir estas votaciones.
Los empujones comenzaron cuando la oposición decidió subir a la tribuna y sacar de su lugar a la secretaria Brenda Espinoza, también de Morena. Esto ocasionó que los legisladores de todas las bancadas se lanzaran a la tribuna para enfrentarse a gritos y empujones.
Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva suspendió la sesión para buscar un acuerdo político.