The New York Times revela que la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) investigó comunicaciones de políticos.

The New York Times revela que la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) investigó comunicaciones de políticos.

Según una publicación del diario estadounidense The New York Times, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la empresa Telcel detalles de las comunicaciones de políticos opositores como Santiago Taboada o Lilly Téllez, pero también de políticos morenistas como Higinio Martínez y Horacio Duarte Olivares, personajes cercanos a Delfina Gómez y que ahora están en el gobierno del Estado de México.

“Al menos 14 expedientes judiciales revisados por The New York Times muestran que la fiscalía general indicó a la mayor empresa de telecomunicaciones del país que entregase registros telefónicos y de mensajes de texto. Así como datos de localización de más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos destacados”, revelaron en la nota del diario.

“Telcel, la empresa de telecomunicaciones, reconoció en un documento judicial, revisado por el Times, que había recibido los requerimientos y entregado los registros, que abarcaban desde 2021 hasta este año. La vigilancia incluyó tanto a opositores como a aliados del partido gobernante, Morena”, añadió.

En respuesta a pregunta del diario sobre los detalles solicitados, la institución señaló que la solicitud de esas comunicaciones fue parte de investigaciones con fines legales.

“Esta institución no espía a figuras políticas ni a ninguna persona”, dijo la fiscalía general. “Por el contrario, investiga exclusivamente con fines legales”, se lee.

Proceso no favorable para Godoy

La información se da a conocer el mismo día en que la fiscal Ernestina Godoy ha admitido que el proceso de ratificación para extender su permanencia en el cargo podría no concretarse a su favor, puesto que políticos de oposición han rechazado votar por extender su periodo.

Ella lo explica con el PAN como una respuesta a las investigaciones que desde la FGJ se han realizado contra algunos militantes de ese partido que se han visto inmiscuidos en el caso del llamado “cártel inmobiliario” en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX.

El diario recuerda que éste no es el único señalamiento de intervención de comunicaciones a cargo de instituciones en manos de políticos de Morena, ya que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha revelado que la Sedena siguió con la contratación del software Pegasus, un programa invasivo que permite intervenir los teléfonos de personas a las que es dirigido el programa.

Te puede interesar: [Video] Morena rechaza bolsa para Acapulco; debate termina a gritos y jaloneos

Compártenos en

Deja un comentario