niño Mexicali

Un niño de 11 años que estudiaba en la escuela primaria “Eucario Zavala”, ubicada en el municipio de Mexicali, Baja California, murió tras sufrir un ataque por parte de un estudiante que le hacía bullying dentro del plantel.

El estudiante de quinto año, identificado como Martín Damián, se golpeó fuertemente la cabeza luego de que su compañero le pusiera el pie para provocar que se cayera, lo que le ocasionó un derrame cerebral.

Medios de comunicación locales informaron que los hechos ocurrieron el pasado 30 de octubre. El profesor encargado del grupo se enteró del incidente tres horas después, pues Damian no paraba de llorar a causa del dolor de cabeza que le ocasionó la caída y no pudo continuar con sus actividades.

Los padres tuvieron que recoger al niño para llevarlo a un hospital, donde el personal médico le realizó una revisión de ojos, oídos, y le recetó medicinas para el dolor. Sin embargo, los médicos no encontraron ningún problema grave.

Martín Damián volvió a casa con sus papás, pero a la mañana siguiente despertó con malestar, vómito y luego cayó desmayado. Preocupados, los padres lo llevaron nuevamente a la sala de emergencias donde los doctores confirmaron que tenía muerte cerebral.

También te podría interesar: Asesinan a policía municipal de Zacatecas en su puesto de comida

Un día después de la muerte del niño, familiares, amigos y conocidos de la víctima protestaron en las calles de Mexicali para exigir que las autoridades investiguen el caso. También denunciaron que nadie en la escuela actuó para detener el bullying que sufría Damián.

Martín González, padre del menor, dijo a medios de comunicación que las autoridades del plantel no le hicieron caso a su hijo cuando éste dio señales de que sus compañeros lo molestaban. De acuerdo con el señor González, Damián presentó un trabajo en el que describió sus debilidades usando frases como “que el Julio (niño señalado como responsable) me pegue siempre que jugamos fútbol” y “ser más bajo y que mi enemigo sea mucho más grande que yo”.

Además, aseguró que “está comprobado que él hablaba y ustedes nunca fueron para escucharlo, ustedes no escuchan a los niños, les vale”.

Por su parte, otra madre de familia cuestionó: “¿Por qué están protegiendo al agresor? ¿A Damián quién lo protegió de todo el sufrimiento que tuvo? Nadie lo protegió… Yo y la mamá de Damián y otras madres que estamos aquí presentes, siempre le dijimos al maestro todas las situaciones y no hizo nada”.

Gerardo Solís, titular de la Secretaría de Educación de Baja California, anunció la separación de sus respectivos cargos de la directora y del profesor, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado ya inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

También te podría interesar: “Otis” daña 336 escuelas en Acapulco y Coyuca; más de 125 mil estudiantes sin clases
Compártenos en

Deja un comentario