Por Miguel Castillo V
The Killer
La temporada que empieza a oler a premios ya empezó a germinar sus primeras cintas y, por ello, toca revisar a los grandes directores con sus grandes estrenos en este 2023. Para esta ocasión, ante su estreno en Netflix y en algunos cines del país el pasado viernes, nos toca revelar una interesante nueva película de David Lynch de nombre “The Killer” (El Asesino en su título traducido en México).
Como de costumbre, aquí debajo dejo el trailer de dicha cinta y, en este caso si, unas cuantas advertencias: esta película contiene mucha violencia explícita, además de escenas sangrientas y desagradables para los espectadores susceptibles por lo que sugiero ir conociendo esta situación y bajo el riesgo de cada quien. No diría que no es para adolescentes pero preferentemente consideren esta película para mayores de edad. Eso sí, no hay mayor contenido de naturaleza sexual o explícita.
Un obsesivo e inexpugnable retrato de un asesino
Lynch regresó a la gran pantalla con una película de temática conocida por el director pero de una estructura ‘curiosa’ por no decir extraña del mismo. Aunque el guión sin duda busca profundizar con un constante monólogo interno de nuestro protagonista, sin duda esta película de Lynch es quizás su más ‘comercial’ o ‘formulaica’ en su carrera. Con un esqueleto muy típico de este género y un desarrollo en cierta forma predecible del mismo, la película no arriesga más que en su diálogo y en alguna que otra toma que podría considerarse más del corte de Lynch.
Debo decir que, aunque me pareció entretenida, quizás esperaba más de este director que suele tener una mirada más fresca y profunda sobre temáticas pertubadoras y bizarras como esta. Sin embargo, creo que la película es digna y sobre todo entretenida, destacando por mucho la actuación que nos da Michael Fassbender. Con un tiempo en pantalla abrumador, nuestro ‘asesino’ no decepciona y es el hilo conductor que lleva esta película a un interesante desenlace. Los capítulos son intrigantes, destacando en mi opinión el tercero y el quinto, aunque cada uno tiene sus cosas.
Debo decir que no veo muchas razones por las cuales pueda considerarse estatuillas para esta obra aunque, con la huelga de actores que finalmente terminó y sus repercusiones, podría haber mayores chances de que esta película sea considerada en algunas categorías.
El revelado
The Killer es un interesante y metódico retrato sobre una escalofriante profesión pero sobre todo sobre una escalofriante persona. Fassbender hace un brillante trabajo al retratar esta noción de asesino y el director nos entrega otra digna cinta de su repertorio aunque quizás carente de la profundidad de sus mejores trabajos.
Te puede interesar: Beau is Afraid