Catean rancho del líder del CJNG

Catean un rancho de Heraclio Guerrero Martínez , alias “El Tío Laco”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán.

El criminal está implicado en el secuestro de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa del municipio michoacano de Cotija.

Autoridades federales y estatales desplegaron un operativo con base en una orden de cateo que cumplimentó la Fiscalía General del Estado (FGE). Esto, con apoyo del Ejército y la Guardia Civil en el poblado de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato.

Encontraron tres felinos

Al arribo de las autoridades al recinto, solo encontraron tres felinos que ilegalmente estaban en cautiverio. “El Tío Laco” huyó minutos de la llegada de los agentes.

Los animales son un león africano, un jaguar melánico y un tigre de bengala, de 4 meses, 3 meses y 5 meses de edad, respectivamente.

Todos ellos fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual autorizó su traslado al Parque Zoológico “Benito Juárez”, en la ciudad de Morelia.

Las autoridades aún mantienen activo el operativo de búsqueda del “El Tío Laco” en municipios de Michoacán que colindan con Jalisco. Aunque su principal bastión es Tinaja de Vargas, donde históricamente integrantes de la “Familia Guerrero” han sido vinculados con el narcotráfico.

El secuestro de la alcaldesa

Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa panista del municipio michoacano de Cotija fue secuestrada el 23 de septiembre por un comando armado.

Los hechos se registraron cerca de la plaza Andares, en Zapopan, Jalisco, pero fue liberada el martes 26 de septiembre.

Sánchez Figueroa fue entregada sana y salva a mandos de la Policía Municipal de Villamar, Michoacán, poblado colindante con Cotija.

Tras su liberación, la fiscalía de Jalisco detuvo a tres presuntos implicados, quienes inicialmente habían sido requeridos por otro delito.

Heraclio Guerrero Martínez figura como un hombre cercano al michoacano Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, principal líder del CJNG.

“El Tío Laco” asumió el poder de “Los Guerrero” en diciembre de 2011, tras el asesinato de su hermano y líder de esa organización, Javier Guerrero Martínez, quien a su vez era socio de “El Mencho”.

Te recomendamos: Padre del magistrade Ociel Baena rechaza la versión de la fiscalía de Aguascalientes sobre el crimen: “Es una falta de respeto”

En noviembre del 2015 fue detenido junto con seis de sus escoltas, como presunto autor intelectual y material del asesinato de Enrique Hernández Salcedo, líder autodefensa y entonces candidato de Morena a la presidencia municipal de Yurécuaro, colindante con Tanhuato.

Compártenos en

Deja un comentario