Crearán en el sur de Tamaulipas un manual “anti tragedias” bajo la coordinación de la Secretaría de Marina y Ejército Mexicano.
De igual manera, las corporaciones federales capacitarán a las agrupaciones de rescate en el manejo de contingencias.
“A todos nos falta un régimen y una planificación de mando y acciones a realizar en cualquier contingencia”, comentó el coordinador regional de Protección Civil, Roberto Chávez Ortega.
Y es que en el colapso del techo de la parroquia de la Santa Cruz en Ciudad Madero, hubo fallas en los trabajos de rescate.
“Sobre todo en estrategias, ellos tienen su Plan Marina, tienen el Plan DNIII y entonces estamos afinando para trabajar en conjunto, tanto a nivel federal, estatal y municipal”.
Sumarán esfuerzos coordinados
Reveló que ha tenido reuniones en la Primera Región Naval y uno de los acuerdos es la creación de un manual, “que lo vamos a compartir entre todos, cada municipio va llevar su material y en conjunto hacer un solo libro que nos va regir a todos”.
“Vamos a intercambiar, hay gente con mucha capacidad, pero a veces las herramientas, no hay suficiente material, pero hay empresas que lo pueden proporcionar”.
La capacitación al personal de Protección Civil, Bomberos y Voluntarios será en el manejo de materiales peligrosos, manejo de las crisis y sobre todo en la cadena de mando.
“Estamos teniendo reuniones en la primera región naval para estrechar sobre el programa de planificación de los tres municipios. Y sobre todo tener un plan para diciembre y que no vuelva a pasar”.
El titular de Protección Civil Regional, Roberto Chávez Ortega comentó que los lesionados del colapso de una losa en Tampico, reconocieron que se confiaron y no tuvieron las medidas preventivas.
“A lo que señalaron los trabajadores que ya estaban en lo último, que se confiaron, no tuvieron las medidas preventivas de seguridad, la máquina estaba trabajando y pegó en un punto débil”.
Te recomendamos: Motociclista muere atropellado en Tampico, Tamaulipas
Precisó que hay muchas versiones sobre el accidente, pero será la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas quien informe sobre las causas.