Galaxy Leader

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hay dos mexicanos entre los tripulantes del barco Galaxy Leader, secuestrado el domingo 19 de noviembre por Hutíes de Yemen en el mar Rojo.

Familiares de las personas secuestradas los identificaron como Arturo Zacarías Meza y Manuel Rolon Hernández, cuarto ingeniero y jefe de máquinas oriundos de Veracruz, respectivamente. Sin embargo, hasta el momento la cancillería no ha confirmado esta versión.

Originario de Misantla, Arturo Zacarías publicó su último mensaje en Facebook el sábado 18 de noviembre, un día antes del secuestro. De acuerdo con Francisco Meza, primo de Arturo, el cuarto ingeniero se encontraba en el buque cuando los hutíes secuestraron el navío.

La familia de Zacarías ya reclamó a las autoridades presionar para que los secuestradores liberen a la tripulación del barco Galaxy Leader. María Meza, quien se identificó como madre de Arturo, pidió en entrevista con medios de comunicación que “toda la tripulación de este barco sea liberada lo más pronto para poder gozar nuevamente de la compañía de mi hijo en casa”.

También te podría interesar: Hay dos mexicanos en un barco capturado en el mar Rojo: SRE

Por otro lado, Manuel Rolon publicó en redes sociales una foto de él con su esposa señalando que se encontraba de vacaciones. Sus colegas se comunicaron con él al darse a conocer la situación del Galaxy Leader, sin embargo, él respondió que se encontraba bien.

“De vacaciones, me tocó bajar de vacaciones poquito antes de esta situación tan crítica. Como sabrás, esto es parte de las situaciones en que nos enfrentamos los marinos. Dios quiera que todo salga bien, abordo hay grandes hombres que añoran siempre estar sus familias”.

Tras amenazar con secuestrar barcos que naveguen con bandera israelí, los hutíes anunciaron este domingo la captura del buque, el cual, alegaron, pertenece a Israel. Sin embargo, el carguero está operado por una empresa japonesa, lo que llevó a Tokio a intervenir directamente ante los rebeldes.

Yoko Kamikawa, ministro japonés de Relaciones Exteriores, aseguró este lunes que Japón está en “comunicación con Israel y además de los contactos directos con los hutíes, pedimos encarecidamente a Arabia Saudita, Omán, Irán y a los demás países concernidos que insten a los hutíes para que liberen rápidamente el barco y a los miembros de la tripulación”.

Por su parte, la SRE indicó que la embajada de México en Arabia Saudita realiza gestiones diplomáticas para corroborar la situación de los dos mexicanos.

También detalló que la embajada mantiene comunicación con “otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación”.

También te podría interesar: AMLO critica la elección de Javier Milei en Argentina; eso no pasará en México dice
Compártenos en

Deja un comentario