La agencia estatal IRNA informó que un «fallo técnico» ocasionó que el accidente de helicóptero en el que murió Ebrahim Raisi, presidente de Irán.
Señaló que «Raisí murió el domingo en un accidente de helicóptero debido a un fallo técnico cuando viajaba de la presa Khoda Afarin a la Refinería de Petróleo de Tabriz».
Hasta el momento se desconocen detalles sobre las causas del accidente, ocurrido el domingo en la zona montañosa de la región de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental.
El diario Hamshahri explicó que se trató de una aeronave ‘Bell 212’ estadounidense, bimotor y con capacidad para 15 personas, adquirido en 1970.
También te podría interesar: [Video] Recuperan cuerpo de Shani Louk, novia de mexicano secuestrado por Hamás
Irán cuenta con un antiguo parque de aviones y helicópteros dado que no ha tenido fácil acceso a nuevos modelos desde la instauración de la República Islámica en 1979.
Al resto de las víctimas se les identificó como el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de dos pilotos de la aeronave, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.
La agencia iraní Tasn, vinculada a la Guardia Revolucionaria, informó que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, afirmó que se ha creado «una comisión de alto rango para investigar las causas del accidente».
El helicóptero en el que viajaban el presidente de Irán y sus acompañantes desapareció el domingo cuando regresaba de Tabriz junto con otros dos aparatos -que llegaron a su destino sin problemas- y los medios oficiales iraníes informaron entonces de que había sufrido un «aterrizaje forzoso», sin explicar las causas.
Esto derivó en un amplio dispositivo con al menos 65 equipos de rescate en la zona montañosa de la región de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental. Sin embargo, las operaciones se vieron afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla, y el hallazgo no se registró sino hasta hoy, informó la Media Luna Roja.




