Política migratoria

Por Autor Conocido

La política migratoria divide a EU… y también a México 

El último caso acontecido en el conflicto migratorio por las redadas en Los Ángeles, extendiendo con ello manifestaciones en territorio estadounidense, algunas represiones y reclamos de países en todo el orbe, sucedió con la intención del senador Alex Padilla de increpar a la secretaría de Seguridad Kristi Noem en una rueda de prensa.

A los elementos encargados de salvaguardar la integridad de la integrante del gabinete de Donald Trump se les indicó sacarlo cuando el congresista le exigió explicaciones sobre las agresiones y el modo de llevar esta limpia de residentes ilegales, tachados por esta administración como “delincuentes y terroristas”. Fue tratado como tal, a empujones, esposado y sacado. Si esto le pasó a alguien con poder o fuero, ¿Qué se puede esperar de los demás?

Todavía más incendiario fueron los dichos de Kristi en ese encuentro con los medios. «¡Salgan ya! El contribuyente estadounidense ofrece generosamente a quienes se encuentran en el país sin autorización mil dólares y un vuelo gratis a casa a través de la aplicación CBP Home. Si no te vas ahora, te encontraremos, te arrestaremos y te deportaremos», lo dijo expresamente y compartió en sus redes sociales.

No solo en California, también en Houston, Nueva York, Chicago, Miami y otras metrópolis con presencia marcada de latinoamericanos y de diversas nacionalidades tomaron las calles como un repudió a la problemática que divide a la sociedad de la nación más poderosa del planeta, respaldado por los nativos, pero rechazado por las minorías. 

Por una cuestión política 

En México, el principal afectado al recibir todas esas deportaciones, atender a los hombres, mujeres y niños localizados por la ICE en esos operativos, también ha encontrado otro motivo de polarización, producto de los dichos de la Secretaría de Seguridad contra la presidenta Claudia Sheinbaum, acusándola de ser la causante y provocadora de estas acciones.

Lo también increíble es, sabiendo la situación de los paisanos y la vulnerabilidad a sus derechos humanos, muchos mexicanos solo por el hecho de llevarle la contra al actual gobierno federal, han salido como auténticos porristas del republicano, avalando estas agresiones y casi pidiendo cualquier intervención militar a fin de amedrentarlos. Triste caso.

Hay una realidad: el efecto Trump de seguir pegándole al avispero creyendo que no tendría consecuencias. El país que gobierna ha pasado por la misma película, confrontaciones civiles por la guerra de Vietnam, el Medio Oriente y la segregación racial… y no siempre termina bien.

Te puede interesar también: [Video] Se extienden protestas por redadas migratorias en Estados Unidos
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo