Icono del sitio FARO INFORMA

La gran incógnita tras ataque de EEUU a Irán es dónde está el uranio iraní

Uranio

Ante el tono triunfal de Estados Unidos luego del ataque lanzado este domingo en contra de Irán, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exige acceso a los sitios afectados y sus expertos se abstienen de dar conclusiones apresuradas; muchas preguntas aún están sin respuesta, especialmente en relación al paradero del uranio enriquecido al 60% de Irán.

Los ataques norteamericanos fueron en tres sitios clave donde oficialmente se alberga uranio enriquecido: Fordo, Natanz e Isfahán. En estos sitios se constataron daños significativos.

Sin embargo, el OIEA, organismo de control nuclear de la ONU, se encuentra preocupado por las reservas de 408.6 kg de uranio enriquecido al 60% que su personal vio por última vez el pasado 10 de junio.

Dicho volumen, si se enriqueciera al 90%, teóricamente podría servir para la fabricación de más de nueve armas nucleares.

Este lunes, Rafael Grossi, director del OIEA, señaló al dar inicio una reunión de emergencia en la sede del organismo en Viena, Austria que «debemos permitir que los inspectores regresen y evalúen la situación».

Las inquietudes aumentaron cuando, el pasado 13 de junio, día que los ataques de Israel sobre Irán comenzaron, el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, mandó una misiva al OIEA indicando la implementación de «medidas especiales para proteger los equipos y el material nuclear».

Imágenes satelitales muestran movimientos de vehículos cerca de una de las entradas subterráneas de Fordo antes del ataque hecho por EEUU. Debido a que el uranio enriquecido se almacena en forma de polvo dentro de contenedores, es fácil poder transportarlo en vehículos.

Israel tiene información, pero no da detalles

Por su parte, Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, dijo tener «información interesante» en relación al traslado del uranio, pero se negó a dar más detalles.

Si efectivamente se movió, «será difícil, si no imposible, rastrear su ubicación», explicó a AFP Kelsey Davenport, experta de la Arms Control Association. Según ella es «demasiado pronto para afirmar que los ataques estadounidenses fueron un éxito».

Finalmente JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, admitió para la cadena ABC que habrá que ocuparse del combustible «en las próximas semanas».

 «Lo que sí sabemos es que los iraníes ya no tienen la capacidad de convertirlo en uranio de calidad militar, y ese era realmente el objetivo», señaló.

Israel afirmó la realización de ataques «para bloquear los accesos» al sitio de Fordo.

Te puede interesar también: Usted empezó esta guerra, pero nosotros la terminaremos: Irán
Compártenos en
Salir de la versión móvil