Según advierte una funcionaria del Departamento de Energía de EEUU, Laura Sima, México restringe la inversión en energías limpias.
Llega una nueva acusación en contra del gobierno de López Obrador. Según advierte la directora de la Oficina del Departamento de Energía en la Embajada de EEUU, Laura Sima, México no colabora de buena forma en el ámbito de las energías limpias y se asegura que restringe la inversión extranjera en este sector.
Durante un evento virtual que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la funcionaria estadounidense no cedió en su preocupación y externo sus puntos de vista sobre este tema.
“Aunque retrasar o negar permisos es algo normal en cualquier Gobierno, hay una historia y una dirección tan abrumadora de estos retrasos que está claro que (México) está restringiendo la participación y la inversión extranjeras en el sector energético”, comentó Sima.
De igual forma, la mujer directiva declaró que es persistente la negación y el retraso de permisos por parte de reguladores energéticos mexicanos. Por dicha razón, Sima destaca que ya se está buscando un acercamiento con el Gobierno de México.
Sobre este tema, Sima aseguró que ya se han organizado varias reuniones entre AMLO y 17 compañías energéticas de EEUU. Esto tendría la intención de motivar la inversión en plantas renovables en el territorio mexicano.
“Eso podría no solo afectar la capacidad del sector privado para operar libremente en el mercado, sino también socavar la capacidad de cumplir con los compromisos de cambio climático”, destacó.
Para finalizar, la funcionaria norteamericana también comentó que, desde mayo de 2021, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cerró terminales de almacenamiento y transbordo de combustible de EEUU. Hasta la fecha, según la acusación de Sima, no se han reanudado las operaciones de estos sitios.
Para 2024 se pactó más energía limpia en México
Cabe destacar que, según las metas de política energética de México, en 2024 debe haber un aumento en este sector. Esto ya que se busca que el 35 por ciento de la energía eléctrica en todo el país provenga de fuentes renovables. Aunque cerca, aún no se alcanza dicho objetivo pues, en 2021, se generó un 29.5% de energía limpia.

