Icono del sitio FARO INFORMA

Kristi Noem da a conocer detalles de su reunión con Sheinbaum: «Le di una lista de cosas que a Trump alegraría ver»

Kristi Noem

Kristi Noem

La secretaria de Seguridad de los Estados Unidos, Kristi Noem, dio a conocer detalles de la reunión que el pasado viernes 28 de marzo sostuvo con la presidenta Claudia Sheinbaum en su visita a México.

Durante una entrevista, la funcionaria estadounidense destacó la colaboración de la presidenta de México en la lucha contra el narcotráfico y la crisis de migración. Además señaló que se entregó una lista de acciones que le gustarían a Donald Trump.

Los comentarios de Kristi Noem se dan a unos cuantos días de que el presidente Trump decida si se aplican los aranceles del 25% a México y Canadá o si la pausa continúa.

En entrevista con Fox News, celebrada este lunes 31 de marzo, Noem indicó que la reunión con Sheinbaum, la cual debía durar media hora, se extendió hasta por dos horas y la calificó de «productiva».

“Le di algunas opciones de más cosas que podría hacer. Ella ha participado mucho con nuestra frontera sur, pero también queremos saber la situación de seguridad en su frontera sur (de México) con Guatemala. Queremos que comparta más información con nosotros”, señaló.

La secretaria de Seguridad explicó que los Estados Unidos necesitan más información que se relacione con antecedentes criminales y operaciones aéreas entre otros temas.

“Le di una serie de cosas que el presidente Donald Trump estaría contento de ver, y ella fue notable. Era una reunión de media hora y duró casi dos horas muy productiva”, aseguró la funcionaria.

Comentó también que le pidió personalmente a Sheinbaum que brindara más información biométrica relacionada con el crimen organizado y la situación de violencia, esto con el objetivo de tener mayor control en la frontera.

Sheinbaum hace un buen esfuerzo

Kristi Noem consideró a México un país controversial, sin embargo aseguró que el trabajo de la presidenta Sheinbaum hace un buen esfuerzo. Sin embargo hizo énfasis en que el presidente Trump no quiere gente hablando, sino que quiere «acción».

«Ella tiene una oportunidad de hacer algunas cosas que le reportaré al presidente Trump como avances y que servirán para tratar con la situación de aranceles».

¿Y Claudia Sheinbaum qué dijo sobre la reunión?

Este lunes, durante su conferencia matutina, la presidenta informó que durante su reunión con Noem en Palacio Nacional se firmó un acuerdo de cooperación, el cual es una renovación de uno firmado por el expresidente López Obrador en el que se comparte información de aduanas.

“Tenemos cooperación con Estados Unidos, pero nunca nos subordinamos”, señaló la mandataria calificando la reunión como «muy buena».

Te puede interesar también: Aranceles de EU golpean al puerto de Altamira: exportaciones de autos caen 10%

Compártenos en
Salir de la versión móvil