Pemex adquiere refinería en Houston, Texas - FARO INFORMA
vista de la refinería deer park

Compra más acciones de la refinería Deer Park con lo que tiene el 100 por ciento y el completo dominio

En mensaje grabado  desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Pemex realizó la compra de las acciones de la refinería Deer Park propiedad de la empresa Shell Oil Company.

Anteriormente la empresa mexicana tenía un poco menos del 50 por ciento de las acciones y ahora mediante esta compra tendrá control completo sobre la planta.

Será a fines de año

El monto pactado es de 600 millones de dólares, unos 12 mil millones de pesos, obtenidos de ahorros «por no permitir la corrupción» dijo el mandatario y añadió que la compra será financiada en su totalidad por el gobierno federal.

Se espera que la operación se concrete durante el último trimestre del presente año, una vez que sea aprobada por las instancias regulatorias de los Estados Unidos.

Por su parte, la empresa anglo-holandesa dijo haber recibido una oferta no solicitada por parte de Pemex que resultó en una acuerdo para transferir el control de la planta, en la que han sido socios durante 30 años.

Además aclaró que continuarán siéndolo, pues la instalación química que se encuentra en el sitio permanecerá perteneciendo a Shell.

El Presidente aseguró que con ello se garantiza que en 2023 el país será autosuficiente en gasolina y diesel.

Se darán a conocer más detalles de la operación el miércoles.

efd

Compártenos en

Deja un comentario