manos en alto

En el recinto legislativo se utilizan diversos tipos de mayorías para decidir sobre distinto asuntos

En la Cámara de Diputado se dirimen multitud de asuntos. Por su volumen y para agilizar los diversos temas, pues no todos requieren el mismo nivel de atención o discusión, se usan cinco tipos distintos de mayorías. A continuación se irá mostrando el nombre de cada una y sus particularidades.

Mayoría relativa

Es la de uso más común en la Cámara de Diputados, debido a la simplicidad de su aplicación. El asunto sometido a votación, obtiene el triunfo o aprobación con el mayor número de votos.

Decide la aprobación o no de una reforma legal o asunto.

Mayoría absoluta

Es cuando se requiere tener el 50 por ciento más uno, en una votación. Es decir, la mitad más uno más uno en la Cámara significa tener 251 votos.

Mayoría calificada

Se utiliza cuando se hacen adiciones o reformas a la Constitución, requiere el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Es decir, se exige un porcentaje específico de votación, no basta con tener la mayoría, ha de cumplirse con un porcentaje mínimo para ser válida.

Evidentemente, en la Cámara este tipo de votación fuerza la necesidad de establecer alianzas y amplios consensos para que las propuestas fructifiquen.

Mayoría simple

Se decide con base en el mayor número de votos a favor o no de un asunto y puede ser de dos tipos: nominal y económica.

La mayoría simple se diferencia de la absoluta o la calificada, porqué se lleva a cabo y se decide con la mayoría de los legisladores presentes y sin requerir de la mayoría de los integrantes del Congreso

Este tipo de votación puede llevarse a cabo siempre y cuando NO tenga que ver con la aprobación de algún proyecto de ley en general, ni cuando se pregunte si se aprueba o no cada artículo de los que compongan un proyecto, ni cuando algún miembro de cualquiera de las cámaras solicite votación nominal, ni cuando se vote por personas.

Mayoría parlamentaria

El término se refiere a la fracción parlamentaria o el partido político con mayor número de legisladores en la Cámara.

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo