Los epidemiólogos atribuyen el aumento de casos de COVID 19 en la Ciudad de México, así como en resto de la República, a la presencia de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. Entre las nuevas variantes, destaca la presencia de Alfa, Gamma y Delta, esta última proveniente de la India y la más contagiosa hasta el momento.
Según el especialista Alejandro Macías, la reactivación de la pandemia se debe a la presencia de las diversas variantes registradas en distintos países, entre ellos, México. Explicó que el hecho de que haya un aumento en los contagios pero no en hospitalizaciones se debe a que más jóvenes se están infectando. Además, añade que la mayoría de las vacunas son eficaces contra las variantes.
Por su parte, la epidemióloga Guadalupe Soto Estrada señaló que el incremento de casos se debe a dos factores: el relajamiento de las medidas sanitarias y que las variantes están atacando a quienes no están vacunados.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen dos tipos de variantes de riesgo potencial. En México, la variante de riesgo, en estos momentos, es la variante Delta, la cual fue detectada en India por primera vez.
Al 1 de julio, la Secretaría de Salud reportó que en la capital del país había 11 mil 780 casos. Lo anterior, representa un crecimiento de 805 casos comparados con el día anterior. Asimismo, habla de un incremento del 139.82% de los casos activos comparados con el mes anterior, cuando habían 4 mil 912.
Del mismo modo, se empieza a reportar un incrementos de hospitalizaciones por COVID 19 con un porcentaje 9.21%. El aumento de casos de COVID 19 se atribuye principalmente a la presencia de nuevas variantes del virus. No obstante, factores como el relajamiento de medidas también han tenido una fuerte incidencia en el alza de casos.

