El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) critica a España por no pedir perdón por la Conquista. "Les faltó humanidad", declara.El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) critica a España por no pedir perdón por la Conquista. "Les faltó humanidad", declara.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) critica a España por no pedir perdón por la Conquista. «Les faltó humanidad«, declara.

AMLO aseguro este miércoles en conferencia matutina que existe una relación de «respeto fraternal» con España. No obstante, afirma que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no disculparse por los abusos cometidos durante la Conquista no permite «mejorar nuestras relaciones».

Este año se celebran 700 años de la fundación de la capital azteca, 500 de la Conquista y 200 de la Independencia. Con motivo del triple aniversario de 2021el Gobierno ha organizado un total de 12 eventos conmemorativos junto con España.

«En este marco, consideramos que era importante que el Gobierno de España, como gesto de buena voluntad para mejorar nuestras relaciones y para darle razones a las relaciones históricas, ofreciera disculpas por los excesos, por el autoritarismo que se ejerció durante la invasión, durante la Conquista (…) Les planteamos que son tiempos de reconciliación para ver hacia el futuro. No condenando solo el autoritarismo, el robo, el saqueo a México, sino también reconociendo lo que se aportó de España y de Europa a nuestro país». Así lo expresó el Presidente este miércoles en la mañanera.

El periodista español Alberto Peláez preguntó sobre la relación entre ambos países. El mandatario respondió que a España «le faltó humanidad», pero que no impedirá que se lleven a cabo los actos conmemorativos de este año.

Se envió misiva a Felipe VI

Esta no es la primera vez que AMLO critica a España por no pedir perdón por la Conquista. El mandatario incluso mandó una carta dirigida a Felipe VI al respecto.

En referencia a la carta que el mandatario mexicano envió a Felipe VI, lamentó que «no tienen ni siquiera la delicadeza de responderla, la filtran y empiezan los ataques a mi persona y al Gobierno, de autoridades, de intelectuales pro monárquicos».

El presidente de la República consideró que la reacción mediática fue desmedida y la actitud de España arrogante.

Asimismo, AMLO aprovechó para criticar, nuevamente, a las empresas españolas que se encuentran en el país. Según el mandatario, «nos vieron como tierra de conquista y se dedicaron a saquear, a robar, claro, con el apoyo de las autoridades mexicanas».

España es el segundo mayor inversor en México después de Estados Unidos. Cuenta con más de 5,500 millones de dólares invertidos en la economía mexicana en los últimos seis años.

Te puede interesar: A AMLO no le molesta que surjan perfiles para la sucesión presidencial

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo